Publicado 04/03/2015 08:01

Alza del presupuesto de defensa chino desafiará ralentización de la economía

Por Megha Rajagopalan

PEKÍN, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El presupuesto de Defensa de China este año subirá un 10 por ciento en comparación con el 2014, dijo el miércoles una funcionaria de alto rango del Gobierno, superando el ritmo de una economía ralentizada en momentos en que el país impulsa la inversión en equipos de alta tecnología.

La portavoz del Parlamento Fu Ying dijo en una conferencia de prensa que la cifra real sería publicada el jueves, cuando comience la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. El año pasado, el gasto en defensa aumentó un 12,2 por ciento a 130.000 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos.

China ha registrado una trayectoria casi ininterrumpida de dos décadas en aumentos de dos dígitos del presupuesto, aunque muchos expertos piensan que los gastos reales de Defensa del país son mucho mayores.

La escalada militar ha generado inquietud en la región, especialmente debido a que China ha adoptado una línea cada vez más rígida en sus disputas territoriales en los mares de China del Este y del Sur.

"En comparación con las grandes potencias, el camino de la modernización de la defensa de China es más difícil. Tenemos que confiar en nosotros mismos para la mayoría de nuestros equipos militares y de investigación y desarrollo", dijo Fu.

"Además, hay que reforzar la protección de nuestros oficiales y soldados. Pero fundamentalmente hablando, la política de Defensa de China es de naturaleza defensiva. Esto está claramente definida en la Constitución. No vamos a cambiar fácilmente esta dirección y principio", agregó.

Aunque Pekín mantiene los detalles de su gasto militar en secreto, los expertos han dicho que el financiamiento adicional probablemente vaya hacia reforzar a la Armada con embarcaciones antisubmarinos y el desarrollo de más portaaviones más allá de su único buque en operación.