Actualizado 19/08/2009 00:37

American Axle consigue crédito para aliviar situación financiera

Por Soyoung Kim

DETROIT (Reuters/EP) - American Axle & Manufacturing Holdings Inc recibirá hasta 210 millones de dólares de ayuda de la automotriz General Motors mientras trata de reestructurar su deuda fuera de la bancarrota, dijo el martes el fabricante de partes de autos.

La noticia impulsó un salto de un 117 por ciento de sus acciones.

El precio de los bonos de la empresa también subió, mientras que el costo de asegurar su deuda cayó abruptamente, debido a que los inversores apostaban a que el respaldo financiero de GM

reducirá el riesgo de una bancarrota.

El acuerdo implica que American Axle recibiría 110 millones de dólares de GM para financiar costos asociados con el proceso de bancarrota de la automotriz.

GM también proveerá una línea de crédito de hasta 100 millones de dólares, lo que le da a American Axle el derecho de realizar varios retiros del préstamo hasta septiembre del 2013, dijo el proveedor, que tiene su sede en Detroit, en una presentación del martes ante los reguladores.

"Los pagos de GM y la línea de crédito son buenas noticias debido a que la liquidez es la reina cuando una empresa trata de evitar la bancarrota", dijo Shelly Lombard, analista de bonos de altos rendimientos de Gimme Credit.

El respaldo financiero de GM depende del éxito en las negociaciones de American Axle sobre los términos de sus créditos con prestamistas que encabezan JPMorgan Chase y Bank of America.

La empresa tiene hasta el 31 de agosto para modificar una línea de crédito después de que negoció una segunda extensión de una condonación de los préstamos. Su acuerdo previo con los prestamistas vencerá el jueves.

A cambio de la ayuda de GM, American Axle acordó emitir warrants a cinco años para que GM compre hasta un 7,4 por ciento de sus acciones ordinarias. GM también recibirá warrants por un 12,5 por ciento adicional según las cantidades que American Axle retire de la línea de crédito.

Un grupo inversor liderado por el presidente ejecutivo de American Axle, Dick Dauch, compró plantas a GM en 1994 para crear American Axle. La empresa aún depende de GM para casi tres cuartos de sus ventas y ha sido duramente golpeada por la caída de las ventas de la mayor automotriz de Estados Unidos.

American Axle dijo que las interrupciones de la producción de GM y de Chrysler Group LLC durante sus reestructuraciones por bancarrota representaron 203,6 millones de dólares de caída de los ingresos en el segundo trimestre.

American Axle es un proveedor de partes crítico para GM, pues produce ejes para sus camionetas y vehículos utilitarios deportivos más grandes, dos áreas donde los abruptos recortes de producción de la automotriz produjeron una severa presión sobre las empresas de partes.

(Por Soyoung Kim. Editado en español por Javier López de Lérida)