Publicado 16/02/2014 20:57

Amplats demanda a sindicato sudafricano AMCU por daños de huelga en minas de platino

Por Ed Stoddard

JOHANNESBURGO, 16 feb, 16 Feb. (Reuters/EP) -

- La minera Anglo American Platinum dijo el domingo que está demandando al Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y de la Construcción de Sudáfrica (AMCU, por su sigla en inglés) por daños por 591 millones de rands (54 millones de dólares) resultantes de una huelga en curso de miembros de AMCU.

Trabajadores afiliados a AMCU fueron a huelga hace tres semanas en Amplats, el principal productor mundial de platino, y también en sus rivales Impala Platinum y Lonmin , en una amplia paralización del sector minero por salarios que ha vuelto a remecer la confianza empresarial en la mayor economía de Africa.

"Hay mayores costos para pagar a personal de servicios de protección por horas extra, daños a la propiedad y pérdidas ocasionadas por la pérdida de producción debido a que trabajadores que no están en huelga están siendo impedidos de ir a trabajar", afirmó a Reuters la portavoz de Amplats Mpumi Sithole.

"Hay evidencia de acciones ilegales de violencia e intimidación y de violación de las reglas de las paralizaciones", agregó.

El presidente de AMCU, Joseph Mathunjwa, dijo a la emisora pública SAFM que Amplats está "tratando de romper la huelga".

Sithole dijo que Amplats presentó los documentos con la demanda el viernes en una alta corte regional en Pretoria, pero no podía decir cuándo comenzará la audiencia por el caso.

El portavoz de AMCU Jimmy Gama afirmó que el sindicato no ha recibido aún los papeles y que no podría responder hasta que los reciba. El sindicato siempre ha negado acusaciones de que usa la intimidación.

AMCU ha surgido como el sindicato dominante en el cinturón de platino de Sudáfrica en los últimos dos años tras afiliar a decenas de miles de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que está aliado al oficialista partido Congreso Nacional Africano.

No existe una previsión inmediata a un fin de la huelga, dado que ambas partes están muy en desacuerdo sobre el tema salarial.

AMCU se reunirá con un mediador del Gobierno el lunes, pero no existen conversaciones directas programadas entre el sindicato y las compañías.

El sindicato exige que se aumente en más del doble el pago básico de 12.500 rands al mes bajo el eslogan de "salario vital".

Las empresas afirman que mal podrían costear ese incremento salarial, dado que enfrentan crecientes costos y menores precios. Han ofrecido incrementos salariales de hasta un 9 por ciento, ante una tasa de inflación de un 5,4 por ciento.

Si Amplats tiene éxito en su demanda por daños, podría dejar en bancarrota a AMCU, que afirma tener más de 100.000 miembros.

(1 dólar = 10,8690 rands sudafricanos)

(Traducido y editado en español por Patricio Abusleme)