Publicado 28/11/2013 20:58

ANALISIS-Sanciones de EEUU hacen que cuenta bancaria de Cuba sea muy tóxica

Por David Adams

MIAMI, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- La decisión de un banco de Nueva York de cerrar la cuenta bancaria de Cuba en Estados Unidos ha provocado un inusual dilema diplomático que será una prueba para el nuevo pragmatismo en las relaciones de dos viejos enemigos.

Cuba anunció el martes que cesará casi todos sus servicios consulares en Estados Unidos después de que M&T Bank cerró su cuenta, lo que generó réplicas en el pujante sector de turismo entre Cuba y Estados Unidos, y amenazó con minar el objetivo del Gobierno del presidente Barack Obama de que haya vínculos más estrechos "entre personas" de ambos países.

Cuba culpó de la inusual situación de encontrarse sin banco al largo embargo económico sobre la isla gobernada por comunistas, así como a sanciones por haber sido incluida por Estados Unidos en una lista de países que patrocinan al terrorismo.

La categoría conlleva regulaciones -y posibles multas- tan onerosas que los bancos son renuentes a aceptar cuentas tan tóxicas, sostienen expertos.

Hasta ahora, Cuba no ha amenazado con una acción recíproca contra la misión estadounidense en La Habana y los observadores están atentos ante señales de contención, que los diplomáticos tomarían como nuevos indicios de que Cuba busca mejorar las relaciones.

El fiasco bancario es un problema que probablemente no pase mucho tiempo sin ser resuelto, pues tanto Cuba como Estados Unidos tienen mucho que perder con la interrupción de los viajes entre ambos países, según expertos.

No obstante, expuso un conflicto en la política de Estados Unidos hacia Cuba, que por un lado quiere vínculos de viajes más estrechos con la isla, pero por el otro le considera un partidario del terrorismo.

"Plantea la interrogante de cómo modernizamos estas reglas de un modo que no entren en conflicto con las objetivos de nuestra política. Queremos más viajes de personas y más viajes familiares", comentó el congresista demócrata Joe García, un cubano estadounidense de Miami.

García se refirió al respaldo del Gobierno de Obama para intercambios educacionales y culturales, así como a visitas irrestrictas para familias cubanas divididas por el Estrecho de Florida.

"Tenemos una serie de reglas que son, en el mejor de los casos, arcanas y eran difíciles de manejar cuando fueron creadas hace tres décadas. Están fuera de tono y tiempo", comentó.

INGRESOS POR TURISMO

Cuba además no podría costear una caída del turismo a la isla, que se ha convertido en un pilar de su descapitalizada economía.

El Gobierno de Obama dice que está "trabajando activamente" para ayudar a Cuba a encontrar a un banco dispuesto a manejar sus cuentas en Estados Unidos, pero funcionarios no quisieron entrar en detalles.

"Nos gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar a plenitud", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

La forma más rápida de hacer eso sería sacar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan al terrorismo, un estatus de paria que muchos analistas dicen que la isla ya no merece.

El Gobierno de Obama podría estar considerando la medida, pero no parece estar listo para ir tan lejos aún, dijeron analistas.

"Estos temas bancarios se reducen sólo a que Cuba está en la lista de Estados que patrocinan al terrorismo", comentó Richard Feinberg, miembro de la Brookings Institution, que tiene su sede en Washington.

Un régimen más estricto de cumplimiento de sanciones en los últimos años iba más dirigido a Irán, Corea del Norte y Siria, añadió, pero Cuba sufrió las consecuencias de estar en el mismo bote.

"La enorme ironía es que todo esto está pasando justo cuando vamos a moderar las sanciones contra Irán", agregó.

Un abogado de Miami familiarizado con la banca internacional y el embargo a Cuba sugirió que la Casa Blanca o el Departamento de Estado podrían simplemente resolver el tema con la Oficina del Contralor de la Moneda, que regula todos los bancos nacionales.

M&T no respondió a llamados telefónicos para comentar la situación, pero funcionarios estadounidenses afirman que en los últimos dos años varios bancos han dejado de proveer servicios bancarios a misiones diplomáticas, en parte debido a temas de regulación.

(Traducido por Patricio Abusleme; Editado por Javier López de Lérida)