Actualizado 13/07/2009 20:04

Analista Whitney sube Goldman, dice BofA está barato

(Reuters/EP) - La conocida analista bancaria Meredith Whitney mejoró su recomendación sobre Goldman Sachs Group Inc a "comprar" y dijo que Bank of America Corp era el más barato de los grandes bancos en relación a su valor libro tangible.

La analista, conocida por sus pronósticos mezquinos en relación a los bancos, brindó comentarios agradables para el sector, en una entrevista con CNBC, en la que dijo que los títulos bancarios estaban para un alza de, al menos, corto plazo de un 15 por ciento.

Whitney dijo que los cambios en la legislación de la industria bancaria llevarán a la "madre de todos los trimestres hipotecarios" y que espera que Bank of America tenga un trimestre "gigante" en hipotecas.

Preve que el valor libro tangible de Bank of America superará ampliamente los 12 dólares.

El reciente emprendimiento conjunto entre First Data y Bank of America Merchant Services sumará más de 2.000 millones de dólares a las ganancias de Bank of America, indicó en la entrevista.

El índice bancario KBW subía un 2,7 por ciento, luego de los comentarios positivos de Whitney acerca del sector.

Whitney, saltó a la fama por predecir correctamente gran parte de la carnicería del sector y el recorte del dividendo de Citigroup. Este año dejó Oppenheimer & Co y fundó su propia firma, Meredith Whitney Advisory Group LLC.

GOLDMAN, UNA ACCION FUERTE PARA UN MERCADO DEBIL

Whitney mejoró su recomendación sobre las acciones de Goldman Sachs a "comprar," desde "neutral," argumentado que espera que el banco sea el competidor clave en algunos de los mercados más impredecibles, como deuda estatal, corporativa y municipal.

"Con esos mercados, Goldman se sentirá cómodo con su paquete de productos derivados", escribió Whitney en una nota a clientes.

El banco de Wall Street ha logrado mantenerse al margen de los peores efectos de la crisis financiera, al reportar sólo una pérdida trimestral desde mediados del 2007, mientras que la mayoría de sus rivales anotaron inmensas pérdidas y asumieron enormes amortizaciones.

"Nuestro pronóstico más alcista para los títulos de GS está profundamente arraigado en nuestra sostenida postura bajista de la economía de Estados Unidos y el estado general de las financieras estadounidenses", dijo Whitney, que tiene un precio objetivo de 186 dólares sobre el papel de Goldman.

Analistas de Wall Street, como Keith Horowitz, de Citigroup, y Michael Hecht, de JMP Securities, elevaron sus estimaciones de ganancias trimestrales para Goldman por la expectativa a fuertes ganancias de intermediación y una mejoría en los mercados de suscripción de títulos.

La semana pasada, los analistas de Banc of America-Merrill Lynch mejoraron su recomendación sobre estos títulos a "comprar" y elevaron sus estimaciones de ganancias del segundo trimestre al afirmar que Goldman, ayudado por sus sólidas condiciones operativas, podría superar las estimaciones para el trimestre.

Los analistas sondeados por Thomson Reuters esperan que Goldman reporte una ganancia neta del segundo trimestre para los accionistas comunes de 3,48 dólares por acción.

Goldman publicará sus resultados el martes.

Los papeles de Goldman subían un 3 por ciento, a 146,10 dólares, mientras que los de Bank of America avanzaban un 4,3 por ciento, a 12,39 dólares, en las operaciones matutinas en la Bolsa de Nueva York.