Actualizado 14/08/2009 19:31

Analistas revisan al alza proyección crecimiento EEUU: sondeo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los analistas mejoraron su panorama para el crecimiento económico estadounidense durante los próximos trimestres, pero al mismo tiempo elevaron sus expectativas sobre la tasa de cesantía para el cuarto trimestre, según un sondeo publicado el viernes por la Reserva Federal de Filadelfia.

Los economistas incrementaron sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre a 2,4 por ciento anual desde la estimación previa de un 0,4 por ciento, mostró el Sondeo Trimestral de Pronósticos Profesionales.

Los economistas esperan que el PIB estadounidense del cuarto trimestre crezca un 2,2 por ciento, por sobre el 1,7 por ciento estimado previamente.

Los analistas esperan también que la tasa de desempleo en el país alcance un promedio de 9,6 por ciento en el tercer trimestre, sin variaciones dese su estimación anterior.

Pero para los últimos tres meses del año prevén que esta tasa alcanzará un 9,9 por ciento, por sobre el 9,8 por ciento estimado anteriormente.

"Los analistas ven mejores perspectivas para el crecimiento, pero también un mercado laboral más lento", escribió la Fed de Filadelfia.

El PIB de Estados Unidos cayó a una tasa anual de 1,0 por ciento en el segundo trimestre según datos del Departamento de Comercio. Según el sondeo previo, los analistas esperaban una caída de 1,5 por ciento.

Se estima que las nóminas no agrícolas estadounidenses tendrán una contracción promedio de 273.100 al mes en el tercer trimestre, una proyección menor que los 282.500 mensuales pronosticados previamente.

Para el cuarto trimestre, se espera que las nóminas se reduzcan en un promedio mensual de 81.000, frente al pronóstico anterior de una caída mensual de 104.000.

Aunque los economistas esperan que los empleadores comenzarán a contratar trabajadores en el primer trimestre del 2010, proyectaron que las nóminas no agrícolas caerán a una tasa promedio de 25.000 empleos mensuales en el 2010, por sobre la estimación anterior de 14.000 empleos al mes.