Actualizado 22/07/2009 21:42

Analistas,industriales difieren sobre acceso crédito en Alemania

BERLIN (Reuters/EP) - Los créditos corporativos están fluyendo suficientemente en Alemania, dijo el miércoles el instituto económico ZEW, en contraste con un grupo industrial que ve problemas en el horizonte.

El instituto de investigación dijo en un reporte que su análisis a las cifras de los bancos centrales de Alemania y Europa muestra un débil pero continuo aumento en el volumen de los créditos privados a empresas no financieras desde 2008.

"Tanto el nivel absoluto como la tasa de cambio en los volúmenes crediticios comparados con el año previo son un argumento en contra de la especulación sobre una contracción del crédito en Alemania", dijo el economista del ZEW, Michael Schroeder.

El estudio contrasta con los comentarios de un grupo de empresarios, que van desde el sector bancario al industrial, quienes aseguran que se están endureciendo las condiciones crediticias.

"Todos los indicadores muestran que podríamos estar yendo hacia un colapso crediticio en próximos meses", dijo el miércoles el director de la asociación industrial alemana BDI, Werner Schnappauf.

El martes, la asociación de bancos públicos de Alemania y el grupo exportador BGA dijeron que estaban comenzando a surgir señales de colapso en el crédito empresarial y que las condiciones para los préstamos podrían deteriorarse aún más hacia finales del año.

El estudio del instituto ZEW busca clarificar el debate que ha enfrentando al Gobierno con los bancos, con Berlín asegurando que las entidades financieras no están usando en forma adecuada los fondos inyectados en los mercados de dinero por el Banco Central Europeo.

"Los hechos no apoyan las acusaciones hechas en un debate reciente de que los bancos están prestando poco a las empresas privadas y, por lo tanto, profundizando la recesión", dijo Schroeder del ZEW.

Según el instituto, los patrones crediticios de los bancos difieren notoriamente.

Los grandes bancos y prestamistas de bienes raíces están dando menos créditos que el año pasado, pero los bancos regionales y especializados están aumentando sus recursos a tasas de dos dígitos, agregó.