Actualizado 29/06/2009 15:54

Anglo podría buscar socio brasileño, no como medida defensiva

Por Eric Onstad y Quentin Webb

LONDRES (Reuters/EP) - La minera anglosudafricana Anglo American está estudiando buscar un socio para su enorme proyecto de mineral de hierro en Brasil, una medida que no sería un movimiento de defensa contra la oferta no solicitada de su rival Xstrata, dijeron el lunes fuentes cercanas al tema.

Reportes periodísticos del fin de semana indicaron que Anglo, que la semana pasada rechazó una propuesta de "fusión entre iguales" de la anglo-suiza Xstrata, preparaba una estrategia defensiva para intentar vender parte de su proyecto Minas-Rio.

"Anglo cree que sería un paso lógico asegurar un co-inversor para un proyecto de este tamaño", comentó a Reuters una fuente cercana a Anglo.

"Anglo pudo haber estado buscando esto por un tiempo", agregó.

La compañía declinó de comentar sobre rumores de medios.

No se mencionaron nombres de potenciales socios, pero la fuente dijo que las posibilidades eran firmas siderúrgicas, inversionistas chinos y fondos de riqueza soberanos.

Otra fuente cercana a la situación dijo que no han habido discusiones detalladas sobre un potencial socio.

Ambas fuentes declinaron ser identificadas.

Anglo concluyó el año pasado un acuerdo para pagar 5.500 millones de dólares por Minas-Rio y un 69 por ciento de Amapa, otro proyecto de mineral de hierro en Brasil.

El proyecto Minas-Rio requeriría una inversión de alrededor de 3.500 millones de dólares, pero Anglo ha dicho que la financiación no es un problema dado que tiene alrededor de 9.000 millones de dólares en efectivo y líneas de crédito.

¿CAUTELA SOBRE CHINALCO?

Reportes de diarios citaron varios potenciales socios, como la china Chinalco, la correduría japonesa Sojitz, Gulf Industrial Investment Company, un productor de pellas de óxido de hierro de Bahréin, y Dubai Natural Resources World, controlado por el emirato de Dubai.

El analista Michael Rawlinson de Liberum Capital señaló que Anglo sería cauteloso ante una alianza con Chinalco, luego de que Rio Tinto canceló un acuerdo de 19.500 millones de dólares con la firma.

"Esperaríamos que el directorio sea cauteloso sobre una alianza a nivel de grupo con Chinalco, dado lo que sucedió con Rio. Somos escépticos respecto de una alianza con Dubai en MMX dado que esto no respondería a las complejidades logísticas del proyecto", dijo el analista en una nota.

Rawlinson explicó que presuntamente Anglo mantenía conversaciones con la brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, para asistirla en los aspectos logísticos del proyecto.

Anglo planea lanzar la primera fase de la producción de Minas-Rio, que es un depósito de mineral de hierro de alta calidad con un contenido de hierro promedio de un 68 por ciento, en el segundo trimestre del 2012.

La mina podría producir 26,5 millones de toneladas por año en la primera fase, con un potencial de aumentar a 80 millones.

(1 dólar = 0,6076 libras esterlinas)