Publicado 25/09/2013 12:01

Anglo revisa acuerdo de venta en Brasil tras deslizamiento de tierra en puerto


LONDRES, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- La minera global Anglo American revisó un acuerdo para vender su operación de mineral de hierro Amapa en el norte de Brasil a Zamin Ferrous a raíz de un deslizamiento de tierra que hizo caer maquinaria en el río Amazonas y dejó seis muertos.

Anglo había acordado en enero vender su participación del 70 por ciento en Amapa a Zamin, del ex operador de materias primas Pramod Agarwal, por una suma no revelada.

Pero la minera dijo el miércoles que, tras el deslizamiento de tierra de marzo en el puerto que sirve a Amapa, renovó las discusiones y adquirió la participación de su socio minoritario, Cliffs Natural Resources.

Anglo ahora venderá el 100 por ciento de la operación a Zamin por casi 270 millones de dólares - recibiendo un pago inicial de 136 millones de dólares y un pago diferido y condicionado de 130 millones de dólares en un período de cinco años ligado al precio del mineral de hierro.

Anglo también asumirá los riesgos y beneficios inherentes a la reclamación de seguro en relación con el puerto.

El deslizamiento de tierra, el último golpe a las ambiciones en Brasil de Anglo, destruyó infraestructura clave y dejó a la minera incapaz de exportar desde el puerto. Las autoridades brasileñas multaron a Anglo por el accidente, pero el grupo minero ha dicho que no hubo una advertencia y que el deslizamiento no se podía haber previsto.

El precio de venta anunciado es una fracción de lo que Anglo pagó por el control de Amapa cuando compró la operación al multimillonario brasileño Eike Batista cinco años atrás como parte de la adquisición de Minas Rio por 6.650 millones de dólares.