Actualizado 05/07/2015 18:27

Anuncios del BCE impulsan acciones europeas a máximos 6 años y medio

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, con un índice referencial que tocó brevemente un máximo de 6 años y medio, luego de que el Banco Central Europeo volvió a recortar las tasas de interés y anunció planes para comprar activos en un intento por apuntalar la inflación en la zona euro.

* El BCE bajó inesperadamente las tasas de interés a nuevos mínimos récord y su presidente, Mario Draghi, dijo que el banco comenzará a comprar valores respaldados por activos y bonos garantizados el mes próximo para ayudar a desbloquear el crédito en la zona euro.

* Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro cayeron, reforzando el atractivo de las acciones en un entorno de bajo retorno de la inversión. El índice FTSEurofirst ofrece un rendimiento del 3,3 por ciento, en comparación al 2,4 por ciento de los bonos italianos a 10 años.

* El FTSEurofirst 300, índice que agrupa a las principales acciones europeas, cerró con una subida del 1,12 por ciento, a 1.400,99 puntos, habiendo tocado su nivel más alto desde principios del 2008 a 1.402,79 puntos.

* "Incluso si estas medidas no resultan ser tan efectivas como el BCE está esperando eso no significa que las acciones en el mediano a largo plazo no vayan a subir cuando el mercado se vuelve a inundar de liquidez y hay muy pocas alternativas para las acciones", dijo Markus Huber, operador senior de Peregrine & Black.

* El amplio repunte mostró subidas en todos los índices sectoriales del STOXX Europe 600, encabezados por los papeles bancarios , que serían los beneficiarios de las ventas de los valores respaldados por activos al BCE.

* El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres, sin embargo, cerró casi plano. Su avance fue frenado por las acciones de BP, que cayeron un 5,9 por ciento luego de que un juez de distrito estadounidense dijo el jueves que la petrolera fue "sumamente negligente" en su papel en el derrame de crudo de 2010 en el Golfo de México.