Publicado 10/12/2013 18:20

Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro despierta esperanzas en los cubanos

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- La inédita imagen del presidente estadounidense Barack Obama saludando al mandatario cubano Raúl Castro durante un homenaje a Nelson Mandela, encendió el martes en las calles de La Habana esperanzas de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace más de medio siglo.

La sonrisa de Castro cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para honrar al fallecido Mandela en Sudáfrica fue para muchos una señal de cambio entre los vecinos, separados por solo 145 kilómetros de aguas caribeñas pero por décadas de ideologías políticas opuestas.

"Es una noticia muy buena, abre posibilidades de que mejoren las relaciones, me parece muy bien", dijo José Alert, un oncólogo cubano mientras se dirigía a su trabajo.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tocaron fondo tras la revolución de 1959 liderada por el ex presidente Fidel Castro, hermano del actual mandatario. Washington todavía tiene un embargo comercial sobre la isla comunista.

El único otro apretón de manos conocido entre líderes de ambos países ocurrió en el 2000, cuando Fidel Castro y Bill Clinton se encontraron por casualidad en Naciones Unidas. En aquella oportunidad el gesto también llamó la atención, aunque no se tradujo en avances sustanciales.

Con la llegada al poder del demócrata Obama, muchos dentro y fuera de la isla se ilusionaron con su promesa de hacer un nuevo comienzo con Cuba.

Y aunque durante su administración se han retomado los diálogos migratorios, se ha flexibilizado el envío de remesas desde Estados Unidos y se tomaron medidas para facilitar los viajes de cubanos estadounidenses a la isla, algunos incidentes diplomáticos frenaron el tímido acercamiento.

El gobierno de Castro dice que las medidas de Washington no son suficientes, pero Estados Unidos reclama gestos de Cuba en el frente de los derechos humanos para hacer otras concesiones.

Después del saludo de los presidentes, el bloguero oficial cubano Yohandry Fontana escribió en su cuenta de Twitter "#Cuba La Foto del día: El apretón de manos entre Raúl y Obama".

A pesar de todo, durante su discurso en Sudáfrica a pocos metros de Castro, Obama reprendió a los líderes que expresaron solidaridad con la lucha de Mandela contra la opresión pero no toleran la libertad en sus propios países.

"Creo que sobre todas las cosas, la humanidad, los valores humanos van sobre cualquier problema político, ideológico que pueda existir", dijo Hortensia Ojeda, empleada del Ministerio de Comercio Exterior. "Las relaciones ojalá se pudieran en algún momento reanudar", agregó.

Muchos vieron el saludo como parte del ambiente generado tras el fallecimiento de Mandela, de 95 años, y símbolo de la reconciliación y de la lucha contra el apartheid.

"Otra razón para estar agradecidos con Nelson Mandela. Es significativo que los líderes de dos países que han sido por tanto tiempo enemigos se saluden de este modo", dijo Orlando Márquez, portavoz de la Iglesia Católica en La Habana.

"Es de desear que el ejemplo de Mandela continúe siendo una inspiración para ir más allá de un gesto formal como ese", acotó.