Publicado 29/11/2013 13:33

Aprobación de hipotecas en Reino Unido alcanza máximo de casi seis años en octubre


LONDRES, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Los prestamistas británicos aprobaron el mayor número de hipotecas en casi seis años en octubre, dijo el viernes el Banco de Inglaterra, un día después de que anunció medidas para reducir el riesgo a que se forme una burbuja inmobiliaria.

Las aprobaciones de créditos hipotecarios para compras de casas subieron a 67.701 en octubre desde 66.891 en septiembre. Fue el mayor nivel desde febrero del 2008, aunque menos que el promedio previo a la crisis de cerca de 90.000.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban un mayor incremento, a 68.500 aprobaciones, durante octubre.

El mes pasado se lanzó un plan de garantía estatal para impulsar el crédito hipotecario bajo el programa gubernamental Help to Buy.

El jueves, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) dijo que pondrá fin a incentivos a bancos para otorgar créditos hipotecarios como parte de un plan por separado de financiamiento para préstamos que se concentrará exclusivamente en empresas.

El mercado inmobiliario británico, donde los precios se hundieron en un quinto tras la crisis financiera, se ha acelerado en forma constante en el último año, impulsado por un repunte en la economía, así como también en planes para liberar el otorgamiento de crédito.

El primer ministro David Cameron dijo el 11 de noviembre que 2.000 compradores de casas obtuvieron hipotecas a través de los planes Help to Buy desde el lanzamiento de la segunda fase del programa.

Los precios de las casas subieron un 6,5 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, según un sondeo publicado más temprano el viernes.

Dado que la economía británica está creciendo a una tasa anual de más de un 3 por ciento, los precios de las propiedades deberían seguir subiendo.

El dato del viernes del BoE mostró que el crédito neto a las empresas cayó en 1.100 millones de libras esterlinas en octubre, un retroceso del 3,3 por ciento en términos interanuales.

Los préstamos a firmas pequeñas y medianas bajaron en 500 millones de libras esterlinas.

El BoE también sostuvo el viernes que el crédito al consumidor creció a una tasa anualizada de un 6,0 por ciento en los tres meses hasta octubre, una desaceleración respecto al mes anterior.