Actualizado 15/03/2015 19:12

EL plan de mejoras e educación hace que la aprobación al presidente Humala suba un 25%

Presidente de Perú, Ollanta Humala, y  el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.
Foto: REUTERS

LIMA, 15 mar, (Reuters/EP) -

   La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en marzo tres puntos, debido principalmente al compromiso de su Gobierno por una mejora en la educación y tras recientes cambios en su gabinete, mostró el domingo una encuesta.

   El respaldo a Humala, que gobernará hasta julio del 2016, subió a un 25 por ciento, después de que cayó por dos meses consecutivos hasta un 22 por ciento, según un sondeo mensual de Ipsos Perú publicado en el diario El Comercio.

   "Cuando se pregunta por las razones a la aprobación presidencial, la opción 'está trabajando por mejorar la educación' ha pasado de 26 por ciento al 41 por ciento", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en el diario El Comercio.

   El sondeo precisó que el avance se da también después del cambio de algunos ministros tras un escándalo de corrupción y un presunto espionaje del Gobierno a políticos oficiales y de la oposición que generó el cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia.

   De otro lado, Torres dijo que "no está claro el impacto que pueda haber tenido la actitud de Humala respecto al espionaje chileno".

   "Entre la población informada, el 42 por ciento considera que el presidente se pronunció acertadamente, mientras que el 44 por ciento piensa que tuvo una reacción exagerada", afirmó Torres.

   Perú retiró a su embajador en Chile como protesta tras acusar al país vecino de espionaje militar y reafirmó la urgencia de recibir del Gobierno de Santiago los resultados de una investigación sobre el caso.

   Humala afirmó días atrás que tenía pruebas del espionaje y que preparaba una respuesta "enérgica" en torno al tema, alegando que las primeras explicaciones de Chile no complacieron al Gobierno de Lima.

   La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 10 y el 13 de marzo con una muestra de 1.230 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95 por ciento.