Publicado 08/04/2015 14:12

Arabia Saudita aumenta producción de crudo a máximo histórico de 10,3 mlns bpd


RIAD, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita elevó la producción de petróleo un máximo histórico, alimentando una demanda inesperadamente fuerte de refinerías del exterior y el aumento de la capacidad local.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo a periodistas el martes por la noche que su país produjo unos 10,3 millones de barriles por día (bpd) en marzo, una cifra que superaría el máximo de 10,2 millones de bpd registrado en agosto de 2013, según datos desde comienzos de la década de 1980.

Apenas unas semanas antes, Naimi había ubicado la producción en cerca de 10 millones de bpd, unos 350.000 bpd por encima de lo que Arabia Saudita dijo que había bombeado en febrero. El país produce más del 10 por ciento del crudo del mundo.

Naimi no dijo por qué la producción se había incrementado el mes pasado. Indicó en su discurso en Riad que la producción del país probablemente se mantendría alrededor de los 10 millones de bpd.

El incremento en la producción reafirma el compromiso de Arabia Saudita de no ceder posición de mercado a productores de mayor costo, como los gigantes de Rusia o Estados Unidos.

Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han negado a recortar la producción para ayudar a apuntalar los precios del crudo que están en baja.

Esto también destaca la sorpresiva fortaleza de la demanda de consumidores finales, que ha ayudado a levantar los márgenes de ganancia de las refinerías a nivel global a sus máximos niveles en años.

Los precios del crudo treparon el martes ante otros comentarios de Naimi sobre el trabajo con otros grandes productores para estabilizar el mercado -algo que la mayoría de los analistas ven como improbable en el futuro cercano-, aunque fue la estadística de producción lo que más sorprendió.

La cifra de producción saudí también reflejaría cierta demanda doméstica adicional.

Los 400.000 bpd de la refinería Yanbu Aramco Sinopec Refining Co (Yasref), un emprendimiento conjunto entre la petrolera estatal Saudi Aramco y la china Sinopec, han estado elevando firmemente la producción este año y estuvo cerca de alcanzar su capacidad tope a mediados de febrero.

Las refinerías saudíes operaron un récord de 2,2 millones de bpd de crudo en diciembre, por encima de alrededor de 1,5 millones de bpd años atrás, según la base de datos Joint Oil Data Initiative (JODI).

Arabia Saudita también quema más crudo para generar energía de cara a los meses de verano. El uso directo de petróleo creció el año pasado de alrededor de 350.000 bpd en marzo a casi 900.000 bpd en julio, de acuerdo a los datos de JODI.