Actualizado 13/06/2014 18:23

Arabia Saudita propone que reuniones de OPEP sean menos seguidas


LONDRES, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita sugirió que la OPEP se reúna sólo una vez al año y no dos veces, una fuerte reducción frente a los días en que los miembros del grupo se encontraban hasta siete veces al año a inicios de la década del 2000.

Las reuniones de la OPEP desde el 2012 no han concluido en cambios de políticas de producción y el evento del miércoles en Viena no fue la excepción, al mantener su techo de bombeo en 30 millones de barriles por día (bpd).

El grupo de 12 productores solía dar a los operadores más preocupaciones, con varias reuniones al año, llamados a encuentros de emergencia con poca anticipación y a veces con decisiones sorpresa en su intento de manejar minuciosamente el mercado petrolero.

Pero con el principal consumidor, Estados Unidos, experimentando un auge petrolero y con los precios anclados en torno a los 100 dólares el barril, las reuniones de la OPEP han caído en la lista de riesgos de suministro de los operadores.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, sugirió en la reunión del miércoles que el grupo se reúna sólo una vez al año, dijeron tres delegados, aunque otros países rechazaron la idea y el próximo evento se programó para el 27 de noviembre.

"Las reuniones son tranquilas y no hay mucho para discutir excepto el tema del secretario general", dijo un delegado. "Sin embargo, no se puede modificar ya que la política interna dice que la OPEP debe reunirse dos veces al año", dijo el delegado.

El delegado se refería al estatuto de la OPEP, que dice que el grupo mantendrá dos reuniones ordinarias por año, y a su largo diferendo sobre el candidato a suceder a Abdullah al-Badri como secretario general.

El techo de producción de 30 millones de bpd sin cambios deja lugar para que Arabia Saudita modifique su producción en forma no oficial en relación a la demanda o en respuesta a las interrupciones del suministro en otros países productores.

Arabia Saudita tiene la mayor parte de la capacidad ociosa de la OPEP y sus aliados en el Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, tienen cantidades más pequeñas, y con esto tienen más influencia.

Los otros miembros de la OPEP no pueden elevar la producción y las interrupciones en Libia, Nigeria, Irak e Irán han recortado sus suministros.