Actualizado 18/06/2009 23:00

Aramco,Total invertirán sobre 9.000 mln dlr en refinería saudita

PARIS/KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters/EP) - Las petroleras Saudi Aramco y la francesa Total dijeron el jueves que invertirán 9.600 millones de dólares para construir la refinería Jubail, y escogieron a Technip y Técnicas Reunidas como unas de las principales contratistas.

Aramco y Total habían postergado por siete meses el proceso de licitación para su emprendimiento conjunto, tras pedirle a las contratistas que revisaran las ofertas y recortaran los costos.

El costo de la refinería, con una capacidad de procesamiento de 400.000 barriles por día, será ahora más de 2.000 millones de dólares menos que los cerca de 12.000 millones de dólares estimados el año pasado.

"Se logró la meta, por lo que el costo total del proyecto se ubica ahora en 9.600 millones de dólares", dijo Satorp, el emprendimiento conjunto, en un comunicado, confirmando el costo del proyecto reportado previamente por Reuters.

El costo de la refinería se había duplicado desde los 6.000 millones de dólares iniciales, debido a que los precios de las materias primas y los insumos treparon.

Los precios del acero y los costos laborales luego cayeron con la desaceleración económica global, por lo que las contratistas debieron competir por un número menor de proyectos.

"Estamos realmente contentos de poder mantener la cantidad total por debajo del umbral de los 10.000 millones de dólares", dijo una fuente de Total.

La española Técnicas Reunidas ganó un contrato para construir las unidades de crudo e hidrotratamiento, mientras que la francesa Technip ganó dos contratos separados para trabajar en la unidad de refino y en la electricidad de la instalación.

La refinería operará plenamente en el segundo semestre del 2013, dijo Satorp.

Aramco ofrecería el 25 por ciento del emprendimiento conjunto al público saudita en el cuarto trimestre del 2010, dejando a Aramco y a Total con una participación similar en la planta del 37,5 por ciento.

La refinería es una de las cuatro que tiene en carpeta el mayor exportador mundial de petróleo, que juntas aumentarían la capacidad de refinación del reino en hasta 1,6 millones de bpd, desde los actuales 2,1 millones de bpd.