Actualizado 16/09/2009 22:55

Area maíz argentino sería de 1,875 mlns has: Bolsa

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El área del maíz 2009/10 de Argentina sería de unos 1,875 millones de hectáreas, sin cambios desde la estimación de la semana pasada, en momentos en que se aguardan lluvias en las principales zonas productoras, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano, que era el segundo exportador mundial del cereal, cayó al tercer puesto luego de la pobre cosecha obtenida en la campaña 2008/09, cuando se implantaron 2,46 millones de hectáreas y la producción fue de sólo 12,5 millones de toneladas por una fuerte sequía.

"Muchos productores todavía indecisos han detenido la decisión de implantar la simiente (semillas) en la zona líder maicera y en (la provincia de) Entre Ríos, debido a los pronósticos climáticos que anuncian lluvias considerables durante esta semana", dijo la Bolsa en su informe.

Debido a las predicciones de condiciones más húmedas en la segunda mitad del año, se incrementaría la superficie implantada con maíz tardíamente en diciembre.

Hasta el miércoles, los productores sembraron el 8,7 por ciento de la superficie prevista para el maíz 2009/10, lo que representa un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales sólo incluye al cereal de uso comercial al realizar sus estimaciones.

El Gobierno, que dejó de publicar su informe mensual de granos en marzo, aún no calculó el área de maíz de la presente campaña.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo su estimación de la cosecha de maíz argentino 2009/10 a 14 millones de toneladas, desde los 15 millones previstos en agosto.

TRIGO Y GIRASOL

El trigo del ciclo 2009/10 de Argentina se desarrolla de manera dispar, de acuerdo con las precipitaciones registradas en las distintas zonas productoras, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales del cereal, pero una sequía recortó el área del trigo actual a apenas 2,8 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,6 millones del ciclo 2008/09 y los 5,39 millones promedio del último lustro.

"Escenario dispar muestra el cultivo luego de las lluvias de los primeros días del mes", dijo la entidad.

En la provincia de Buenos Aires, la productora de cerca de la mitad del trigo del país, los cultivos registraron mejoras significativas en el centro-este. Sin embargo, en el sudoeste las plantas no mostraban tan buenas condiciones.

El Gobierno aún no realizó cálculos del cereal del ciclo actual, pero el USDA redujo su pronóstico de cosecha de trigo argentino 2009/10 a 8 millones de toneladas, desde los 8,5 millones de agosto.

A su vez, de acuerdo con la Bolsa de Cereales, la superficie implantada con girasol 2009/10 en Argentina sería de 2,1 millones de hectáreas, por debajo de los 2,22 millones previstos la semana previa, debido a las bajas expectativas de los productores por la coyuntura del grano.

Hasta el miércoles, los productores sembraron el 8,6 por ciento del área prevista, lo que representa un avance intersemanal de 0,8 puntos porcentuales y un crecimiento interanual de 0,5 puntos.