Actualizado 10/05/2006 17:05

Argentina.- Aerolíneas Argentinas ofrece a los sindicatos una subida salarial del 19% para acabar con el conflicto

BUENOS AIRES, 10 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Los directivos de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, anunciaron un aumento de sueldos de un 19 por ciento, que se hará efectivo una vez que se solucione el conflicto que técnicos y pilotos mantienen con la empresa.

La compañía informó de que el anunció se realizó ayer por la tarde durante una reunión entre el vicepresidente del Directorio del Grupo Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, y el director, José María LLodrá, en la sede de la empresa.

Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Union Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Unión Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) y Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (ATVLA).

En la reunión los directivos anunciaron la decisión de otorgar un incremento salarial del 19% a cerca de los 7.000 trabajadores representados por estas entidades, "una vez que se alcance la paz social con los gremios de mecánicos y pilotos actualmente en conflicto con la empresa".

Los sindicatos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) están desde hace meses en conflicto con la empresa en reclamo de un aumento salarial superior al que fue ofrecido por la compañía. Los gremios amenazaron ayer con iniciar nuevas medidas de fuerza sino llegan a un acuerdo con la compañía en las discusiones que mantienen en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La compañía informó en un comunicado de que "durante la reunión se dejó claro que la intención de la empresa era concretar el incremento salarial meses atrás, pero que la decisión fue postergándose en la medida en que fueron dilatándose las conversaciones con los gremios de pilotos y técnicos, a quienes la empresa propuso idéntico ajuste en las remuneraciones.

"Hubieramos querido que los trabajadores representados por las entidades aquí presentes hubieran recibido el ajuste hace varios meses, pero hemos chocado con la permanente intransigencia de dos gremios en conflicto", afirmó Antonio Mata.