Actualizado 24/10/2008 13:10

Argentina.- Alonso dice que España hará el seguimiento que corresponde a la situación argentina y aboga por la prudencia

Cree que España "ha tenido una posición gallarda" a lo largo de los años y no cree que pase "nada" si no va a la Cumbre

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará "el seguimiento que corresponde en estos casos" a la situación en Argentina, después de que su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, haya decidido nacionalizar el sistema de pensiones.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso reconoció que es un tema "que hay que estudiar" y ante el que hay que estar "muy atento", porque el Ejecutivo también tiene que "defender en el marco de las relaciones internacionales los intereses de las empresas españolas".

A su juicio, es necesario "analizar el contexto" en el que se ha producido esta medida en Argentina y "ser muy prudentes, tener buena diplomacia, económica en este caso, y tener siempre presente que hay que hacer lo razonable, lo sensato, pero siempre en defensa de los intereses del país".

REUNIÓN DEL G-20

Por otra parte, el portavoz socialista se refirió a la próxima cumbre que reunirá el próximo noviembre a los países que forman el denominado G-20 en Washington y a la que España, por el momento, no ha sido invitada. En su opinión, nuestro país debería estar en esta cita "por pura justicia", porque es "la octava economía mundial" y porque tiene un sistema financiero "que se ha comportado bien" y que "siempre ha estado bien regulado". "Hay que invitar a un país que se ha comportado de un modo responsable", recalcó.

En este sentido, sostuvo que Zapatero podría llevar a Washington la "experiencia" española "de una manera tranquila y humilde". "Además de ser la octava economía podemos aportar una experiencia en el sistema de regulación y control que buena falta le hace al sistema financiero internacional para que no vuelva a ocurrir esto que ha ocurrido", insistió.

No obstante, Alonso recalcó que no pasaría "nada" si finalmente España no es invitada a la reunión, porque de algún modo está representada en la Unión Europea, que sí acudirá al evento.

Asimismo, expresó su esperanza en que la no invitación a España no tenga nada que ver con el "fuerte desencuentro" que hubo entre Washington y Madrid por la guerra de Irak y destacó que España "ha tenido una posición internacional gallarda a lo largo de los años, y razonable, legítima, buena". "Y ahora ante la crisis internacional tiene de nuevo una posición buena, que merece la pena ser escuchada en los foros internacionales", insistió.

AUTOCONTENCIÓN DE LOS BANQUEROS

Además, preguntado por la conveniencia de que los principales banqueros del país tengan un 'gesto' ante la crisis y moderen sus sueldos, Alonso defendió que "todas las medidas de autocontención" le parecen bien, pero subrayó que "lo importante" es que "sigan haciendo su trabajo como tienen que hacerlo y mantengan el sistema financiero español "como está ha día de hoy".

También quiso precisar que con las ayudas a la banca aprobadas por el Congreso no se está "subvencionando a la banca ni nada por el estilo", sino que se está "inyectando liquidez y garantizando los depósitos de los ciudadanos".