Publicado 06/02/2016 00:33

Argentina anuncia una propuesta para solucionar el conflicto con los 'fondos buitre'

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado este viernes una nueva propuesta para solucionar el conflicto con sus acreedores --conocidos en el país sudamericano como 'fondos buitre'--, ofreciéndose a pagar el 75 por ciento de los 9.000 millones de dólares que el Ejecutivo adeuda, una proposición que ya habría sido aceptada por dos de los seis principales grupos de acreedores.

Según el texto de la propuesta, el Ejecutivo argentino busca financiar la compensación a esos 'holdouts' a través de la emisión de nuevos títulos de deuda, con una quita del 25 por ciento respecto a la cantidad adeudada reconocida por una corte de Estados Unidos. El conflicto mantiene al país alejado del crédito internacional que necesita para reactivar su economía.

El Ministerio de Hacienda del país ha indicado este mismo viernes que los fondos Montreux Partners y Dart Management han aceptado la oferta, que "contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales".

En el caso de que la oferta sea aceptada, Argentina deberá pagar unos 6.500 millones de dólares. La propuesta también necesita la aprobación del Parlamento argentino.

El mediador judicial en el caso, Daniel Pollack, ha indicado a través de un comunicado difundido el viernes en Buenos Aires que una de las condiciones impuestas por Argentina es la suspensión de una orden judicial que le impide al país sudamericano realizar pagos sobre su deuda reestructurada y que lo llevó a un 'default' parcial en 2014.

Cuatro de los seis 'holdouts' principales, liderados por los fondos de inversión Elliott Management y Aurelius Capital Management aún no han aceptado la propuesta de Argentina.

"Tengo gran esperanza en que, con negociaciones continuas, esos fondos también podrán resolver sus diferencias y alcanzar un acuerdo de principios con Argentina", ha agregado Pollack en el comunicado desde Nueva York, donde se han llevado a cabo las negociaciones con los acreedores.

El Gobierno de centro-derecha que asumió en diciembre en Argentina ha dicho que es prioritario resolver la larga batalla judicial con los acreedores que rechazaron reestructuraciones propuestas por el país en dos ocasiones y obtuvieron un fallo favorable en Nueva York para cobrar la deuda sin quitas.

Representantes de Argentina han mantenido reuniones con Pollack a lo largo de la semana, en un intento por poner fin a un pleito que mantiene al país aislado del crédito internacional desde 2002, cuando en medio de una crisis aguda se declaró en 'default' --suspensión de pagos-- por unos 100.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, más afín a los mercados que su antecesor, espera cerrar próximamente un trato para conseguir las inversiones que necesita el país.