Actualizado 24/02/2012 22:00

Argentina.- Argentina amenaza con retirar las concesiones a las empresas que no eleven un 15% la producción de crudo


BUENOS AIRES, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Argentina ha exigido este viernes a las compañías petroleras presentar planes de inversión para elevar al menos un 15 por ciento en dos años su declinante producción de crudo y gas natural, bajo la amenaza de perder sus concesiones si no lo hacen.

La reclamación apunta fundamentalmente a YPF, la mayor petrolera en el país y controlada por la española Repsol YPF, a la que el Gobierno acusa de no invertir lo suficiente para evitar el derrumbe de la producción nacional de hidrocarburos.

"O invierten o revertimos (las concesiones de áreas petroleras)", dijo a Reuters el gobernador del distrito de Chubut (sur), Martín Buzzi, tras una reunión de los representantes de las diez provincias petroleras argentinas. "El nivel al cual aspiramos, reclamamos y pedimos es un incremento del 15 por ciento de la producción", acotó.

Las petroleras deberán presentar sus planes de inversión en las próximas semanas para que las provincias --que son las que tienen la potestad sobre la riqueza de los suelos-- evalúen si cumplen con la meta de aumento de producción.

Tras años de un vigoroso crecimiento económico que impulsó el consumo de energía, Argentina debe realizar ahora millonarias importaciones de hidrocarburos por la caída de la producción doméstica, lo que está erosionando su superávit comercial.

Argentina, sin acceso al crédito externo desde el incumplimiento de pagos del 2002 --en medio de una grave crisis social y económica--, depende de ese excedente para financiar a una economía que crece a tasas chinas.

Las reservas argentinas de crudo y gas natural cayeron un 15 y un 31 por ciento entre 2007 y 2010, respectivamente. Muchos analistas consideran que gran parte de la culpa la tienen las regulaciones estatales de los precios, al desalentar la inversión en exploración y producción.

Buzzi, un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, indicó que Chubut, que produce casi el 30 por ciento del crudo del país, evalúa retirarle concesiones a Repsol YPF porque no está cumpliendo con sus compromisos de inversión.

La amenaza se produce en momentos en que la petrolera española y el Gobierno de Kirchner mantienen una fuerte disputa por la producción de energía y los precios de los combustibles, que escaló el jueves cuando funcionarios de alto nivel denunciaron que se les impidió ingresar a una junta de directorio, donde el Estado tiene un representante.

Por el contrario, el gobernador de Chubut aclaró que las firmas Pan American Energy, Tecpetrol y Capsa han cumplido con sus compromisos. "De persistir esta situación (...) vamos a continuar con este mecanismo de trabajo que llega inclusive hasta la reversión de las áreas", explicó.

No hubo nadie inmediatamente disponible en YPF para hacer comentarios sobre esta situación.

La legislación argentina permite a las provincias retirar concesiones si las petroleras no cumplen con compromisos de producción e inversión. Buzzi aclaró que cada región petrolera evaluará qué sanciones aplicará a las compañías en falta.