Actualizado 11/09/2015 07:24

Argentina celebra decisión de ONU sobre reestructuración de deudas soberanas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha celebrado este jueves la aprobación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la resolución de principios básicos sobre reestructuración de deudas soberanas, en lo que considera un golpe contra los llamados 'fondos buitre'.

   "Hemos cumplido con responsabilidad como miembros de la comunidad internacional para que no pasen por las mismas injusticias que tuvimos que atravesar nosotros los argentinos", ha dicho la mandataria argentina en un mensaje grabado que ha sido difundido por la cadena de televisión estatal.

   Fernández de Kirchner dice que se sienten "orgullosos" de lo que se ha logrado, tras ser aprobada por amplia mayoría la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino ante el organismo internacional. A diferencia de lo que ocurre con el Consejo de Seguridad, que tiene el poder de emitir decisiones vinculantes, la Asamblea General de la ONU no puede imponer su parecer, aunque sus iniciativas si tienen un significado político.

   "Valió la pena dar la pelea. Muchas veces hay que dar pelea para defender los intereses. (...) Estamos contentos y alegres. Queremos felicitar al equipo de relaciones exteriores de la Argentina y felicitarnos a todos nosotros, los cuarenta millones de argentinos", ha apostillado, tal y como publica el diario 'La Nación'.

   En este contexto, ha pedido a los acreedores que dejen que el país crezca para poder honrar sus deudas. "Ningún país puede pagar deuda a cambio que su gente quede sin justicia. Los principios básicos ahora rigen en todo el mundo", ha agregado la mandataria argentina.

   En el citado vídeo también aparecen declaraciones del ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dice que ahora "el resto del mundo tiene que respetar estos principios". "La reestructuración es un derecho soberano de los Estados", ha sentenciado el ministro.

LA RESOLUCIÓN

   La resolución insta a deudores y acreedores a "actuar de buena fe y con un ánimo de cooperación para alcanzar consensos en los arreglos" de deuda soberana.

   "Un estado soberano tiene derecho (...) de elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado u obstruido por medidas abusivas", agrega la resolución.

   La votación se ha realizado un año y un día después de que la Asamblea General acordara negociar y adoptar un marco legal para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

   La resolución añade que los estados deben ser inmunes a las decisión de tribunales locales en lo relativo a reestructuraciones de deuda, y que las excepciones tienen que limitarse.