Actualizado 17/12/2013 21:58

Argentina seguirá sin pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de 'fondos buitres'

Tenedor de bonos en Argentina, holdouts, Horacio Vazques
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una corte de apelaciones de Manhattan ha rechazado la petición de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que permite al país no cumplir con una sentencia que le obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos, según una orden del tribunal difundida este viernes, informa Reuters.

   La Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York ha confirmado así que sigue vigente la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra la Argentina hasta que se resuelva el juicio de los 'fondos buitres'.

   La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de los fondos buitre de levantar el denominado "stay" (espera), que impide que la Argentina tenga que pagar el 100% a estos demandantes bajo la fórmula del juez Thomas Griesa.

   Según el texto, al que tuvo acceso Télam, "se ordena que el recurso de pedido de nulidad del "stay" es denegado", indica la Cámara. La orden, de dos páginas de extensión, está firmada por la secretaría de la Cámara,  Catherine O'Hagan Wolfe y da cuenta de sucesos recientes en relación al juicio.

   El secretario de Finanzas del Gobierno argentino, Adrián Cosentino, ha dicho que la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York "despeja los planteos que intentan instalar los fondos buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda".

   Añadió que "la resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", sostuvo Cosentino a través de un comunicado.

   Cosentino señaló que "esperaremos ahora las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y luego, en su defecto, la presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".