Actualizado 26/07/2007 15:37

Argentina.- El Banco Central estima que el país crecerá un 8% en 2007


BUENOS AIRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima que la economía del país crecerá un 8 por ciento al cierre del presente año ya que prevé para el segundo semestre de 2007 un "crecimiento firme" de la economía, según se desprende de su informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año.

"En base a la evolución prevista de los principales componentes del gasto para el segundo semestre, se espera que en 2007 el PBI se expanda en promedio cerca del 8% interanual, en línea con lo proyectado en el anterior informe de inflación", sostiene la autoridad monetaria.

Los técnicos que acompañan a Martín Redrado en el BCRA destacan que "la expansión económica sigue siendo acompañada por mejoras en las variables ocupacionales e incrementos de los salarios nominales", lo que explica la fortaleza de la demanda interna, que es el principal determinante del crecimiento de la actividad global.

Ese fenómeno no impidió, según afirman los expertos del Central, que las cuentas externas permanezcan sólidas, reduciendo, de esta forma, la vulnerabilidad externa del país. "Estos factores permiten esperar que en 2007 el superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos se mantenga en un nivel históricamente elevado, sostiene.

De esta forma, se prevé que el superávit primario del Gobierno en 2007 supere tanto en términos nominales como en relación al Producto la pauta establecida en el Presupuesto Nacional 2007. Este resultado considera, además, los ingresos extraordinarios correspondientes a la Reforma Previsional implementada a comienzos de este año.