Actualizado 24/05/2006 00:02

Argentina/Bolivia.- El embajador boliviano en Argentina afirma que está prácticamente cerrado el acuerdo por el gas


BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz, aseguró hoy que "está prácticamente cerrada" la negociación entre la Argentina y Bolivia para acordar un nuevo precio por el gas, y anunció que el acuerdo se firmaría en los primeros días de junio.

Ortiz señaló que el Gobierno argentino estaría dispuesto a pagar un precio de "entre 5 y 5,50 dólares" (entre 3,9 y 4,3 euros) por millón de BTU (el valor de referencia para medir el gas) frente a los 3,18 dólares (casi 2,5 euros) que se pagan en la actualidad.

Argentina importa en la actualidad unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios desde Bolivia, lo que representa aproximadamente un 5 por ciento del consumo total del país, pero en las negociaciones se busca ampliar las ventas hasta llegar a los 20 millones de BTU.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, debería viajar próximamente a La Paz para cerrar el acuerdo, pero fuentes del organismo oficial informaron a Europa Press que no hay una fecha prevista aún para el viaje del ministro al país vecino.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo en La Paz que la venta de mayores volúmenes de gas a la Argentina está supeditada a una negociación sobre el intercambio de gas a cambio de que Bolivia obtenga una salida al mar por el territorio chileno.

"Eso tenemos que definir. Si seguimos ayudando a Chile a través de Argentina o cuál tiene que ser nuestra posición frente a esa realidad", dijo Alvarado a los medios de comunicación de su país.