Actualizado 17/10/2011 15:26

Cancelados los vuelos de los dos principales aeropuertos de Argentina por la nube volcánica

Se espera que comience a normalizarse parte del servicio desde las primeras horas de la mañana


BUENOS AIRES/MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volcán chileno Peyehue ha provocado la cancelación de las operaciones de los dos principales aeropuertos de Argentina este domingo por la presencia de gran cantidad de ceniza volcánica que afectó a los vuelos de toda la región, según informa este lunes la prensa local.

Este domingo se produjeron la demora y cancelación de más de un centenar vuelos que debían partir desde Buenos Aires hacia diferentes destinos internacionales. Vientos de 120 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en las laderas del Puyehue y las dispersaron sobre Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y hasta en Uruguay.

Las cenizas oscurecieron el cielo porteño y hubo problemas en las terminales aéreas. Aeroparque no operó desde el mediodía del domingo, mientras que el aeropuerto de Ezeiza también se vio afectado por el fenómeno y varias aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos a partir de las 17.00 horas dejando en tierra a miles de pasajeros.

Las compañías locales Aerolíneas Argentinas y Austral y la chilena LAN son algunas de las principales compañías que operan en el país y, ante la nube de cenizas, se vieron obligadas a reprogramar parte de sus vuelos.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró al diario La Nación, que una vez que dejaran de precipitarse las cenizas, el proceso de acondicionamiento de las pistas llevará por lo menos tres horas.

El aeropuerto uruguayo de Carrasco, en Montevideo, también se vio afectado por el fenómeno que obligó a la cancelación de varios vuelos internacionales.

PROBLEMAS EN EL TRÁFICO.

La presencia de residuos volcánicos redujo en la jornada dominical la visibilidad en toda la región metropolitana, afectando de forma importante al tráfico por lo que las autoridades recomendaban conducir con precaución.

En gran parte de la ciudad de Buenos Aires y la zona que la rodea, el denominado conurbano bonaerense, el cielo permaneció todo el domingo cubierto por una espesa niebla producto de los residuos de cenizas volcánicas del Puyehue.

Por ello, en la autopista Buenos Aires-Cañuelas y en las rutas 2, 8, 12 y 33, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó "no detenerse ni utilizar las balizas, circular a 25 kilómetros por hora y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos".

COMIENZA A NORMALIZARSE

Se espera que comience a normalizarse parte del servicio desde las primeras horas de la mañana de este lunes en las dos terminales aéreas afectadas. La mayoría de las partidas figuran "en horario" mientras que el grueso de las llegadas aún permanecen suspendidas.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, salvo un vuelo procedente de México y otros dos de Madrid, el resto de los que debían llegar antes de las 11 de la mañana aparecen como demorados o suspendidos, de acuerdo a la información disponible por Aeropuertos Argentina 2000.

En cambio, en lo que se refiere a las salidas la situación es inversa. Los vuelos con destino a Miami, México, Auckland y Sidney despegaron entre las 2.15 y las 3.53 de la madrugada de hoy, con retrasos que rondaron los 30 minutos en función del horario original previsto.

En tanto, las partidas hacia las ciudades latinoamericanas de Panamá, Asunción, Caracas, San Pablo, Río de Janeiro, Puerto Alegre, Santiago de Chile y Lima figuran entre demoradas (sin nuevo horario definido) o canceladas. Misma situación ocurre con tres vuelos hacia Londres, Madrid y México.

El resto de las partidas en Ezeiza aparecen "en horario", siendo la primera un viaje hacia Lima, que despegó a las 5 de la mañana de hoy.

En el Aeroparque porteño la situación es similar. De los aviones que debían aterrizar entre las 5 y las 14 de hoy casi todos fueron cancelados.

Respecto a las salidas fue suspendida la que iba a ser la primera de la jornada, con destino a San Pablo (5.55) También fueron afectadas otras a Santiago de Chile, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Trelew, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Posadas e Iguazú.

Por su parte, un viaje a Córdoba que debía partir a las 9.50 fue reprogramado para las 12, y otro hacia Iguazú que debía despegar a las 7.10, lo hará a las 11, según el nuevo programa de horarios de ese terminal aérea. El resto de los vuelos figuran "en horario".