Actualizado 17/12/2013 20:53

El colectivo mapuche bloquea un yacimiento de la petrolera YPF


BUENOS AIRES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 nativos mapuches cortaron el sábado la entrada a un yacimiento de la empresa petrolífera YPF en la Patagonia argentina. El colectivo indígena protesta por la quema de cinco viviendas y un centro comunitario, además de por el acuerdo de la petrolera estatal con la estadounidense Chevron para la explotación de 'Vaca Muerta', un yacimiento petrolero situado en la provincia de Neuquén, en la que se encuentran las mayores reservas de gas y petróleo del país.

Aunque la empresa petrolera argentina niega cualquier implicación en el incendio de esos inmuebles anteriormente señalados, los miembros de la comunidad mapuche están convencidos de que es obra de los miembros de seguridad contratados por YPF. La compañía estatal está construyendo una planta separadora de residuos a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas, según ha informado el periódico 'El Clarín'.

A través de un comunicado, el colectivo indígena anunció que con su bloqueo buscan impedir el ingreso de maquinaria de trabajo que abastezca las obras de explotación de la zona. "Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona", refleja la nota recogida por el diario 'La Nación'.

Por otro lado, la comunidad mapuche no ha sido la única en denunciar el pacto entre YPF y la estadounidense Chevron. Cerca de 5.000 manifestantes salieron a las calles Neuquén, en el oeste del país, para protestar contra el acuerdo de las petroleras, llegando incluso a intervenir la Policía.

Las autoridades argentinas afirman que el acuerdo supone un gran paso para la economía de la provincia. Sin embargo, activistas y manifestantes denuncian que la firma acabará por menoscabar la soberanía energética del país, así como seguridad ambiental.