Actualizado 02/10/2008 22:45

Argentina.- Una comisión bicameral pide a Aerolíneas Argentinas que le entregue datos de una auditoría


BUENOS AIRES, 2 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado argentino resolvió hoy pedir a la dirección de Aerolíneas Argentinas, actualmente controlada por el grupo español de turismo Marsans, que le entregue la información sobre la auditoría realizada por la consultora Price Waterhouse & Co.

Los legisladores se reunieron hoy y firmaron un dictamen único en la comisión que sigue adelante el proceso de venta de Aerolíneas Argentinas y Austral para reclamar que se les entregue la auditoría de Price a la Auditoría General de la Nación (AGN) y al Tribunal de Tasaciones.

Esos dos organismos del Estado son los encargados de realizar la valuación de las empresas para establecer el precio que se pagará por las compañías. El Gobierno argentino y Marsans han firmado un acuerdo por la venta de las dos empresas, pero resta que se pongan de acuerdo en el valor que se abonará por las acciones.

"Dificultades en el acceso a la información hicieron que sucesivamente en fechas 3 y 22 de septiembre la AGN informara al Congreso que aún no se habían obtenido aquellos documentos más relevantes como los estado contables definitivos al 31 de diciembre de 2007 y a la fecha de corte (17 de julio de 2008)", señaló la Auditoría a través de un comunicado de prensa.

La fecha de corte es la que se estableció para valuar la situación financiera de las empresas, que están controladas por un director, Julio Alak, designado por el Estado, luego del acuerdo de compraventa firmado en julio. Marsans advirtió que de no ponerse de acuerdo en el precio, no venderá las acciones.

El Congreso argentino aprobó una ley por la cual se autorizó la compra de las dos empresas, pero además se estableció que será el propio Parlamento el que autorizará el valor que se pagará por el total de las acciones.