Actualizado 22/08/2009 03:38

Argentina condena nombramiento ministro Defensa Irán

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina manifestó el viernes "su más enérgica condena" por la nominación de Ahmad Vahidi al puesto de ministro de Defensa de Irán, que consideró "una afrenta" a las víctimas de un atentado que en 1994 destruyó la sede de la principal mutual judía de Buenos Aires.

"La nominación del Sr. Ahmad Vahidi al puesto de Ministro de Defensa de Irán, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en una nota.

Vahidi es reclamado por la justicia argentina acusado de haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años, que mató a 85 personas.

La cancillería argentina dijo que sobre Vahidi pesa una orden de captura internacional de Interpol.

"Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país", agregó la nota.

El Gobierno argentino, además, reiteró su exigencia a Irán para que coopere "de manera plena con la justicia argentina", permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.

En tanto, la organización judía internacional de derechos humanos Centro Simon Wiesenthal, en una nota emitida en la capital argentina, consideró que "la nominación de Vahidi para desempeñar un cargo de primera línea en el Gobierno iraní es (...) una confirmación de que el terrorismo constituye una política de Estado para Irán".

Supuestos esfuerzos de la república islámica para el desarrollo de la capacidad de lanzar misiles, dudas sobre el desenvolvimiento de un programa nuclear y amenazas contra Israel mantienen latente la preocupación de las potencias occidentales y el Estado judío respecto a ambiciones de Teherán, al que acusan de apoyar al "terrorismo".

Sin embargo, la administración de Barack Obama en Estados Unidos se ha mostrado abierta a Irán, un cambio respecto a la política de aislamiento impuesta durante el Gobierno de George W. Bush.

El Centro Wiesenthal solicitó en su misiva que la administración de Obama "sume su condena a la nominación de Vahidi y apoye la posición argentina en su búsqueda de justicia".