Actualizado 12/04/2006 20:26

Argentina.- La construcción creció un 20,7% en los dos primeros meses del año


BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad de la construcción creció un 20,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2005, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mientras que según datos oficiales el alza del sector fue del 19,5 por ciento entre diciembre y febrero.

El informe de la UADE da cuenta de la persisitencia de la subida en el costo de la construcción. "Sin embargo, aún se mantiene una óptima relación entre el precio y el costo, debido a que los precios de departamentos, tanto nuevos como usados, también continuaron creciendo.

Además, señala que hubo un fuerte aumento en los permisos para construir, lo que muetra las buenas perspectivas de la industria a futuro. Al respecto, un informe especializado indica que el sector aún se concentra en tan sólo cinco barrios. "Se aprobaron en la capital permisos de construcción de 487.296 metros cuadrados de superficie, un incremento del 79 por ciento", según el análisis.

Este año "podría concluir con cifras en concordancia con las años correspondientes a las décadas del 60 y 70, períodos en los que se operó el mayor crecimiento constructivo anual promedio en la ciudad", señala el informe publicado en el diario local 'La Nación' y recogido por Europa Press.

En cuanto a la cantidad de metros cuadrados destinados a viviendas nuevas, "se aprobaron 414.152 metros cuadrados que, frente a los 217.649 metros registrados el año anterior, representa un aumento del 90 por ciento". Esta situación ratificó que la construcción residencial continua impulsando ala actividad.

El 85 por ciento del área total a construir en la ciudad de Buenos Aires corresponde al rubro vivienda, aunque la tendencia de cómo se reparte esa superficie continuó mostrando a la cabeza a los mismos barrios que enarbolaron la reactivación luego de la crisis. Se trata de Palermo, Caballito, Belgrano, Puerto Madero y Villa Urquiza.

De acuerdo al informe, el inicio del año y el tradicional período de vacaciones parecen no haber afectado la intención en llevar adelante algún emprendimiento constructivo y, por el contrario, las cifras indican que "2006 se inició afirmando la tendencia de crecimiento de la actividad de la construcción".