Actualizado 03/02/2010 13:43

Argentina.- Cristina Fernández ratificará la remoción del presidente del Banco Central tras dictamen del Congreso


BUENOS AIRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificará la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, después de que la Comisión Bicameral Especial del Congreso --el que se reúne en periodo de receso y emergencia-- recibiera anoche su dictamen sobre este asunto.

"La presidenta ratificará el decreto de necesidad y urgencia", confirmó a Radio 10, el jefe de gabinete presidencial, Aníbal Fernández, en alusión al decreto presidencial del 8 de enero, en virtud del cual la mandataria destituyó de forma fulminante al presidente del banco emisor.

Fernández insistió en que había "dispuesto la remoción de Martín Redrado" y adelantó que la mandataria "a partir de ahora la presidenta puede designar al nuevo presidente" del banco emisor. "En el día de la fecha, después de ratificar el decreto, va a tomar la decisión sobre que va a suceder con el nuevo presidente", aclaró. "Era importante resolver el tema del Banco Central", justificó.

El jefe de gabinete no quiso desvelar en la entrevista con Radio 10 si la presidenta desvelará el sentido del dictamen del Congreso, si a favor de la restitución de Redrado o su permanencia en el cargo. Simplemente, reconoció que eso competía de forma "exclusiva" a la mandataria y que él no sabía "nada" de su contenido.

El dictamen del Congreso, que comenzó a deliberar sobre la restitución de Redrado el pasado 26 de enero, está firmado por los diputados del Frente para la Victoria Gustavo Marconato, Alfonso Prat Gay de Coalición Cívica y del presidente del Senado y vicepresidente Julio Cobos, precisaron fuentes parlamentarias. No es vinculante y es secreto.

El eje de la disputa entre el Gobierno y el presidente del Banco Central ha sido la decisión de la mandataria de crear el Fondo del Bicentenario para pagar los vencimientos de deuda de 2010 --que suman unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros)-- utilizando 6.500 millones de dólares (4.540 millones de euros) de las reservas federales del Tesoro, a lo que se oponía Redrado. Las reservas del banco emisor ascienden a unos 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).

Sin embargo, Redrado fue restituido en el cargo por decisión de la jueza de lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento a principios de enero.

Pese a la destitución de Redrado, el Ejecutivo tuvo que sortear otro obstáculo ante la decisión de la jueza Sarmiento de aceptar una petición de la oposición argentina y desautorizar al Gobierno a utilizar las reservas federales, dejando esta decisión en manos del Parlamento.

La sentencia impide la utilización de los fondos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia en el que el Ejecutivo ordena al Banco Central girar dinero para la creación de este fondo de garantía destinado al pago de la deuda.