Actualizado 23/03/2012 19:07

Argentina.- Una cuarta provincia argentina retira las concesiones a YPF para la explotación de hidrocarburos


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia argentina de Mendoza ha retirado a YPF sus concesiones para la explotación de hidrocarburos en dos áreas de la región debido a la "falta de interés y de inversión por parte de la empresa", según el gobernador Francisco Pérez.

Esta retirada de licencias se suma a las revocaciones ya anunciadas por parte de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y supone un agravamiento de la relación entre YPF y las autoridades argentinas.

El gobernador de Mendoza justificó en rueda de prensa la firma del decreto para la revocación de licencias "en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones por parte de YPF", según recoge el diario 'La Nación'.

Las dos áreas retiradas a la filial de Repsol son las de Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Moral 3, en Malargüe, cuya explotación correrá a partir de ahora a cargo de las autoridades provinciales.

"En Ceferino, por ejemplo, hablamos de cinco pozos en producción y 13 pozos abandonados y paralizados. Esto comenzó en 2007 con una producción de 20.000 metros cúbico y ahora hay 4.000", aseguró el gobernador. "Esto demuestra la falta de interés e inversión pro parte de la empresa", añadió.

Pérez dio a entender que su decisión cuenta con el apoyo del Gobierno de Argentina. "Como venimos hablando con el Gobierno y las provincias productoras de petróleo, esta situación no se puede sostener y lo vemos todos los días en las estaciones de servicio donde no hay abastecimiento", afirmó.