Actualizado 12/02/2010 15:28

Argentina.- El déficit de Aerolíneas Argentinas se dispara en un año hasta los 1.695,8 millones de euros

Fuentes del sector cifran en unos 2.209 millones de euros la facturación de la compañía en 2009


BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit de Aerolíneas Argentinas, expropiada por el Gobierno argentino al Grupo Marsans en diciembre 2008, se disparó en 2009 hasta los 2.300 millones de dólares (unos 1.695,8 millones de euros) frente a los 1.062 millones de dólares (783,3 millones de euros) que tenía de déficit en 2008, según datos del Ministerio de Hacienda argentino, recogidos por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Después de un año bajo control del Estado, la aerolínea sigue sin publicar sus resultados empresariales, de modo de que resulta difícil desglosar la cifra del déficit para determinar qué partidas se destinan al gasto operativo, inversiones, operaciones de mantenimiento y reparaciones o a reducir la deuda de Aerolíneas, que rondaba los 900 millones de dólares (663 millones de euros) antes de su adquisición por el Estado, informó el diario 'Clarín'.

El presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, no precisó la semana pasada la facturación de la aerolínea, aunque aseguró que ésta creció un 29 por ciento respecto a los datos del año anterior, en parte, debido al aumento de las tarifas aplicadas un 15 por ciento.

Fuentes del sector consultadas por el diario 'Clarín' cifraron en unos 3.000 millones de pesos la facturación a finales de 2009 (unos 2.209 millones de euros)

Asimismo, Recalde aseguró que las frecuencias de vuelo aumentaron un 27 por ciento en el segundo semestre del año pasado. El Estado argentino adquirió dos aviones nuevos tras adquirir la aerolínea que le costaron unos 40 millones de dólares cada uno.

El presidente de la aerolínea adelantó entonces que la compañía tenía pensado renovar parte de la flota para vuelos internacionales y de cabotaje alquilando aviones para ello e igualmente tiene previsto renovar en el futuro la flota de Austral con aviones Embraer.

Recalde precisó que la idea de la compañía es dotarla de aquí al 2011 con 20 nuevos Embraer, el primero de los cuáles llegará al país en julio. Aerolíneas Argentinas prevé completar de renovar la flota a mediados del 2011.