Actualizado 30/07/2009 05:06

Argentina dice puede afrontar vencimientos deuda hasta 2011

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta 2011, pese a las dudas entre analistas por un decreciente superávit fiscal y la falta de acceso a los mercados voluntarios.

Hasta fines del 2010, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

"En agosto tenemos vencimientos de Boden 12 por 2.250 millones de dólares, que obviamente estamos en condiciones de pagar (...), estamos en un marco económico de poder afrontar nuestros compromisos como también los compromisos del 2010 y 2011", dijo Fernández en un acto en la Casa de Gobierno.

El martes, una fuente del Banco Central dijo a Reuters que Argentina pagará los vencimientos de deuda del denominado "Boden 2012", con reservas de la entidad, adquiridos con fondos del Tesoro.

Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje de deuda realizado en 2005.

El país cayó en cesación de pagos en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares, y reestructuró el 76 por ciento de su pasivo tres años después.

Las autoridades acuden a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el estatal Banco Nación para hacerse de recursos para cancelar los vencimientos de deuda.

Algunos analistas aseguran que el Gobierno deberá recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a futuros pagos.

En el acto, la mandataria también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para limitar la capacidad del poder ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias.