Actualizado 23/09/2008 00:21

Argentina.- Economistas destacan la iniciativa del Gobierno de reabrir el canje de la deuda externa


BUENOS AIRES, 22 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Economistas de diversas corrientes destacaron hoy el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández en Nueva York que se analiza la reapertura del canje de títulos de la deuda externa para los poseedores de bonos que quedaron fuera del proceso en 2005.

Según datos oficiales, a 30 de junio último el monto de deuda no ingresada al canje sumaba 30.486,4 millones de dólares, según los últimos datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía -el monto se discrimina entre 23.561,9 millones de dólares que estaba vencida y 6.924,5 millones de dólares aún sin vencer.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina Aldo Pignanelli opinó que "el anuncio de la presidenta está dentro de lo que se manejaba como hipótesis de trabajo, por lo que constituye una clara señal positiva cerrar las últimas secuelas que se arrastraba del default".

Y agregó que la iniciativa "posibilitará volver al mercado internacional de capitales. No conozco los detalles, pero en lo inmediato no cabe esperar grandes cambios dadas las turbulencias que prevalecen en el mercado financiero internacional".

Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas durante el gobierno del peronista Carlos Menem, consideró que "el anuncio resulta sin lugar a dudas muy positivo y el mercado reaccionó del mismo modo, pero sin volar por dos cuestiones, una, porque la situación internacional es muy compleja y la Argentina no estaba en la mira de los grandes inversores, por lo que tienen una baja exposición en el país. Y dos, porque si bien el anuncio de la Presidente es muy importante, es la primera vez que se comunica una decisión de esta naturaleza".

Kiguel subrayó que "el mercado espera los detalles porque tiene fresca la falta de claridad en el anterior anuncio sobre el pago al Club de París y porque percibe que el Ejecutivo no parece entender cómo funciona el mercado financiero".

El economista Eduardo Curia, vinculado con el peronismo, opinó que "resulta interesante cerrar las grandes secuelas del default de la deuda, con el avance del pago de atrasos con el Club de París y ahora con el anuncio de esta propuesta de los bancos representantes de los bonistas, porque salvo las limitaciones que impone el contexto internacional, muestra que el país está confirmando una posición más adecuada en ese frente".

"Hoy por hoy habrá que ver la situación fiscal y otros problemas de arrastre que si se van corrigiendo pondrán a la Argentina mejor pertrechada para evitar situaciones de zozobra en un contexto internacional muy difícil, y eso es muy positivo", agregó Curia.