Actualizado 18/07/2006 19:52

Argentina/EEUU.- Buenos Aires y Washington ponen en marcha un plan conjunto para controlar el blanqueo de dinero


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El administrador federal de Ingresos Públicos del Gobierno de Argentina, Alberto Abad, y el embajador de Estados Unidos en Buenos AIres, Lino Gutiérrez, han puesto en marcha un plan conjunto para controlar el blanqueo de dinero.

Se trata del programa de Unidad de Transparencia Comercial (TTU), que cuenta con un software especialmente diseñado para el intercambio de información entre la Aduana de Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Este programa investiga y combate el blanqueo de dinero a través del tráfico de mercancias, en lo que constituye una técnica de alta eficiencia en la lucha contra este tipo de delito realizado en el intercambio internacional de bienes, al comparar datos en los puertos de ingreso y egreso de bienes exportados e importados.

El programa, que incluye el entrenamiento y el equipamiento, se complementa con la iniciativa de seguridad de contenedores implementada entre la AFIP y el Departamento de Seguridad Nacional en septiembre de 2005. Así, refuerza la cooperación continua que existe entre ambos países respecto al blanqueo de dinero.