Actualizado 22/08/2009 05:17

Argentina eleva a 439 muertos por gripe A, avance pandemia cae

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina dijo el viernes que los muertos por la nueva cepa de influenza H1N1 suman 439 desde mayo y que el grupo más afectado por los fallecimientos es el de adultos de entre 50 y 59 años, aunque verificó una tendencia decreciente en el avance de la pandemia.

La semana pasada el número de fallecimientos oficialmente reportados era de 404.

"La pandemia está en franco descenso, entrando en los carriles normales de la época para las enfermedades tipo influenza", señaló el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur.

El funcionario añadió que "somos el único país del mundo que ha tomado una actitud activa sobre grupos vulnerables", en referencia a la licencia laboral otorgada a embarazadas y personas bajo tratamientos de inmunosupresión.

El Ministerio de Salud de Argentina dijo que aunque todavía se registran casos de gripe A en casi todas las provincias, la cantidad de consultas y de enfermos disminuyó significativamente.

Además se redujeron las internaciones causadas por el virus pandémico y bajó la demanda de antivirales en los hospitales.

La gripe A (H1N1) podría costar a Argentina hasta 2.500 millones de dólares, según estimaciones privadas.

El brote de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, tuvo su epicentro en México durante la primavera boreal para luego expandirse con rapidez a todo el planeta.