Actualizado 18/09/2008 23:08

Argentina.- El embajador francés en Argentina dice que el proyecto del tren de alta velocidad sigue en pie

BUENOS AIRES, 18 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador francés en Argentina, Frederic Baleine du Laurens, aseguró hoy que "está en pie" el proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad desde Buenos Aires a las ciudades de Rosario y Córdoba, pese a que la iniciativa no figura en el proyecto de presupuesto de gastos para 2009 enviado al Parlamento para su tratamiento.

"Sigue, sigue, no hay problema. Yo no tengo inquietud por esto", dijo el embajador al ser consultado hoy sobre el tema en declaraciones a Radio Mitre, después de que se informara de que el proyecto había quedado congelado, según la jefatura del Gabinete.

La construcción del proyecto fue adjudicado a un consorcio de empresas encabezada por la francesa Alstom e integrada además por la española Isolux, entre otras. El proyecto prevé una inversión de unos 3.500 millones de dólares.

El diplomático resaltó que el tren bala "se puede hacer" y que su construcción "no está afectada" por la crisis bursátil mundial. El proyecto prevé que la financiación del tren debe correr por cuenta de los constructores. La entidad encargada de su financiación sería el banco francés Natixis y luego el Gobierno argentino emitiría bonos para pagar la obra.

"Tengo una gran confianza en el país. En lo básico de la economía, el país es muy fuerte", afirmó el diplomático al referirse a la situación de la economía argentina "Los franceses tenemos una visión muy positiva de la situación de Argentina. Por eso reforzamos la relación con Argentina", añadió el embajador.

El proyecto del tren de alta velocidad fue criticado por toda la oposición política debido a lo oneroso de la iniciativa y al deficiente servicio que brindan los trenes de cercanías. El argumento central es que ese dinero debería ser utilizado para mejorar esos ferrocarriles.