Actualizado 22/12/2009 20:03

Argentina/España.- YPF dice que Repsol "no se va" de Argentina y sigue siendo un socio "fundamental"


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de YPF, Sebastián Eskenazi, aseguró hoy durante la presentación del nuevo plan de exploración de la compañía en Argentina que Repsol "no se va" del país y seguirá siendo un socio "fundamental".

"Repsol no se va, está y es fundamental como socio estratégico de la Argentina", afirmó el directivo e hijo de Enrique Eskenazi, cuya sociedad Grupo Petersen cuenta con un 15% de YPF y el compromiso de adquirir otro 10%.

Además de acordar la venta de un 25% de YPF al Grupo Petersen, Repsol se propuso colocar otro 20% entre inversores locales mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) en la bolsa o entre socios institucionales interesados.

Eskenazi afirmó además, en declaraciones recogidas por la agencia nacional argentina Télam, que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "acompañó y ayudó" a la compañía en los últimos años, incluso cuando el directivo pensó, al asumir el cargo hace dos años, que se encontraría "más solo, menos ayudado, menos acompañado".

Además de considerar que "la puerta de Argentina en Europa es España", Eskenazi dijo percibir en algunos comentarios ausencia de "respeto y orgullo de saber que YPF es argentina".

El acto de presentación de la nueva estrategia de YPF se celebró hoy en las oficinas de la petrolera en Puerto Madero (Buenos Aires), en presencia de la propia Fernández de Kirchner y del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

El nuevo plan exploratorio cubrirá el periodo entre 2010 y 2014 y tiene como objetivo evaluar el potencial de reservas de crudo y gas del país, así como verificar las probabilidades de hallazgo en aguas territoriales argentinas.

ISLAS MALVINAS.

Además de expresar interés por los bloques que el país no ha asignado aún, YPF se ha propuesto avanzar en la búsqueda de hidrocarburos en las Islas Malvinas. De los 250 bloques no asignados aún, 135 son de 'off shore'.

La empresa se ofrece además a invertir en 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías, y dice que invitará a organismos nacionales y extranjeros independientes a participar en su programa para refrendar las conclusiones finales.

APOYO DE KIRCHNER.

Por su parte, Fernández de Kirchner aseguró durante el acto que el programa presentado hoy supone "reafirmar una esperanza en el futuro". "YPF no es una empresa solamente importante porque es grande y paga impuestos. Tiene que ver con el corazón, con la historia de los argentinos", afirmó.

"Los planes de infraestructura habían sido abandonados en nuestro país, porque habían sido considerados un gasto público y no una inversión", agregó la presidenta del país.