Actualizado 05/07/2011 07:36

Argentina.- Fernández de Kirchner anuncia medidas económicas para compensar a los afectados por el volcán chileno


BUENOS AIRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado una serie de medidas económicas para compensar las pérdidas sufridas por particulares y empresas de las regiones patagónicas a causa de la nube de cenizas emanada del volcán chileno Puyehue.

"Son acciones que quería anunciar no sólo a los hombres y mujeres que sufren esta situación, sino a todos los argentinos que se sintieron fuertemente afectados por esto que les ha pasado a los hermanos patagónicos", ha dicho la mandataria.

De forma individual, los afectados recibirán durante dos meses, contados a partir del 1 de julio, el doble de las asignaciones universales por hijo, embarazo, discapacidad y dependencia. Estas ayudas se sumarán a las dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Social: un total de 2,5 millones de pesos (420.000 euros) a repartir entre 2.000 familias.

Para las empresas de turismo, comercio, gastronomía e industria habrá ventajas fiscales, entre ellas el fraccionamiento del pago de los impuestos y la extensión del plazo para la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, que también estarán vigentes durante 60 días.

No obstante, solo podrán beneficiarse de estas medidas "en tanto y en cuanto no despidan gente". "Esto es clave porque hay un esfuerzo fiscal muy grande y es bueno saber que para acceder a esto es necesario mantener la plantilla de trabajo", ha dicho Fernández de Kirchner, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

En concreto, ha anunciado ayudas de diez millones de pesos (1,6 millones de euros) para 1.400 explotaciones y varias toneladas de alimento para el ganado, destinadas al sector agropecuario, así como de siete millones de dólares (4,8 millones de euros) en crédito para el alquiler de maquinaria para reparar los daños causados por las cenizas, que irán a parar al sector turístico.

Por otro lado, ha adelantado el comienzo de las obras de reparación de las vías de comunicación dañadas por las cenizas volcánicas y la normalización a partir del 6 de julio de los vuelos desde y hacia la Patagonia operados por Aerolíneas Argentinas.