Actualizado 01/03/2010 20:44

Argentina.-Fernández de Kirchner deroga el decreto que avala la creación del Fondo Bicentenario para el pago de la deuda


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, derogó este lunes el polémico decreto que avalaba el pago de la deuda correspondiente a 2010 con las reservas procedentes del Banco Central a través de la creación del llamado Fondo Bicentenario debido a la "judicialización" del proceso.

"He derogado el decreto 2010 de Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del poder Ejecutivo y del poder Legislativo", dijo Fernández de Kirchner durante la apertura de la sesión parlamentaria.

La mandataria aclaró que el decreto se derogó con el apoyo unánime del Consejo de Ministros debido a la fuerte "judicialización" a la que se ha sometido la iniciativa gubernamental para afrontar el pago de la deuda correspondiente a 2010.

Esto podría poner fin a la fuerte controversia generada por el decreto que establecía la creación de un fondo con 6.500 millones de dólares (4.600 millones de euros) provenientes de las reservas de Banco Central y que había sido duramente rechazado por la oposición, al punto que provocó una fuerte disputa entre el Gobierno y las autoridades del ente emisor.

De forma paralela, la dirigente anunció la aprobación de un nuevo decreto que establece la creación de una comisión bicameral que controlará la asignación de los recursos procedentes de las reservas del Estado para cumplir con el canje de la deuda.

Fernández de Kirchner aprovechó la sesión para salir al paso de las críticas de la oposición que la acusa de hacer un uso excesivo de los llamados Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), exentos del trámite parlamentario, algo que la mandataria rechazó recordando que es uno de los líderes que menos medidas de este tipo ha cursado.

Los dos nuevos decretos suman un monto similar al del derogado fondo: 6.500 millones de dólares (4.600 millones de euros), según informó el diario local 'El Clarín'.