Actualizado 27/01/2010 00:44

Argentina.- Fernández de Kirchner reta a la oposición a presentar alternativas al Bicentenario para el pago de la deuda


BUENOS AIRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió este martes a la oposición que plantee alternativas al modelo del Banco Bicentenario, creado por el Gobierno para cumplir con los plazos establecidos para el pago de la deuda internacional, en vez de emitir críticas orientadas a captar votos de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

"De todas las medidas que tomamos desde 2003 a la fecha ni una sola fue apoyada por la oposición; no puede ser que todo esté mal pero si está mal yo me pregunto ¿cual es el modelo que proponen del otro lado?", dijo Fernández de Kirchner durante un acto en Lomas de Zamora, cerca de la capital.

En contraste con este comportamiento, la mandataria recordó que durante su periodo como senadora primero y como diputada después en la década de los 90 "sabía lo que quería y lo que hacía" y actuaba en consecuencia proponiendo alternativas al Gobierno de entonces.

En su defensa de la política gubernamental, la presidenta aseguró que los políticos que se oponen al modelo económico definido por el Ejecutivo pertenecen a la época de la dictadura y "son los mismos de siempre que cuando Argentina puede surgir se lo impiden".

"Algunos hasta tienen el mismo apellido de sus antecesores de aquella década infame. Sí, hay alguno que tiene el nombre de un ministro de aquellos tiempos; otros tienen nuevos nombres y ropajes pero quieren seguir negándole al país la posibilidad de desarrollo económico social y tecnológico que nos permita volver a ser lo que alguna vez fuimos; la primera economía de América Latina", añadió.

En este sentido, Fernández de Kirchner señaló que los sectores críticos con la creación del Bicentenario "son los que quieren una Argentina acogotada y endeudada con un collar, lo mismo que ocurrió durante la dictadura militar y sucedió con algunos gobiernos que sobrevivieron a la dictadura que cuando se sentaban a la mesa de negociación con los acreedores los que perdíamos éramos todos los argentinos", asegurando que es ahora cuando la población sale victoriosa de las negociaciones políticas.

Asimismo, la dirigente argentina acusó a la oposición de utilizar el debate económico como arma arrojadiza contra el Gobierno de cara a las elecciones de octubre del próximo año, por lo que la animó a abandonar los discursos electorales y a explicar claramente su posición respecto a los punto de debate, aportando una crítica constructiva.

"Ya sabemos que los que no supieron gobernar tampoco saben ser oposición y sólo ponen palos en la rueda; por eso les digo que dejen de hacer eslóganes electorales y vayan a los hechos puntuales", matizó.

APOYO AL BICENTENARIO

En este contexto, la presidenta argentina realizó una férrea defensa del Banco Bicentenario, cuyo objetivo prioritario es hacer frente al pago de la deuda correspondiente a 2010, valorada 6.569 millones de dólares (4.663 millones de euros), que se nutrirá de las reservas del Banco Central.

"Vamos a seguir profundizando este modelo a lo largo y a lo ancho del país porque creemos que éste es el camino con trabajo y producción", aseveró Fernández de Kirchner .

En referencia a este asunto, la presidenta admitió que las reservas pertenecen al pueblo argentino y que su uso para el canje de deuda pública no es el indicado, pero recordó que el objetivo prioritario del Gobierno es beneficiar al país y evitar que se produzca un retraso en el pago como en ocasiones anteriores.

"Es cierto que las reservas son de todos los argentinos pero cuando esas reservas desaparecieron no se las llevaron los argentinos sino que se las llevaron unos poquitos de adentro y muchos de los de afuera; así que vayan con ese cuento a otro lado", sentenció.