Actualizado 24/05/2013 08:04

FMI advierte de las implicaciones negativas de un fallo favorable a los 'fondos buitre' contra Argentina


WASHINGTON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este jueves sobre las implicaciones negativas que tendría para los procesos de reestructuración de la deuda soberana un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York favorable a los llamados 'fondos buitre' en el caso de Argentina.

"Las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva", ha dicho la organización internacional en su último análisis sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana.

En concreto, ha apuntado que "probablemente desalentará a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria, al permitir (a los 'fondos buitre') interrumpir los pagos a los acreedores que participaron en la reestructuración".

"Al ofrecer a los fondos de inversión un mecanismo fuera de un intercambio de deuda voluntario, se incrementará el riesgo de los acreedores, que de otra manera estarían inclinados a acordar una reestructuración, puedan ser menos proclives a hacerlo debido a los problemas de equidad", ha desarrollado.

Además, ha señalado "el impacto" que el fallo de la justicia estadounidense está teniendo en otros países, como Belice y Jamaica, que en sus últimas emisiones de deuda pública ya han adoptado medidas "para prevenir esta estrategia de los fondos de inversión".

El FMI se ha referido al proceso judicial por virtud del cual la Corte Federal de Nueva York impuso a Argentina la obligación de abonar los 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) que adeuda a los fondos de inversión que rehusaron reestructurar su deuda soberana tras la quiebra del país sudamericano, en 2001.

Argentina ha recurrido este fallo ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos al considerar que "afecta a la integridad del sistema financiero (internacional), a futuras reestructuraciones (de deuda pública) y que es violatoria de la soberanía".