Actualizado 04/07/2013 16:08

Argentina.- Gobierno aplicará ley de abastecimiento si no se normaliza el mercado de trigo


BUENOS AIRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Comercio ha emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que si esto no ocurre, se aplicará la ley de Abastecimiento.

Fuentes de esa cartera remarcaron a Télam que si el mercado no se normaliza, este viernes se implementará la ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia, para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, ha avalado la aplicación de esa medida a aquellos exportadores de cereales que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo, y ha anunciado que el gobierno nacional ya comenzó un relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo.

"Nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todas aquellos acopiadores o empresas exportadores que pueden llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar", advirtió Yahuar desde la localidad mendocina de San Rafael, donde entregó 20 millones de pesos a productores.

"Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles", estimó Yahuar, quien confirmó que "eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina".

El funcionario advirtió: "O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos".

AMBIENTE RESTRICTIVO

Por su parte, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, afirmó que la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento "es la consecuencia de la prédica de la Mesa de Enlace" para que no se siembre ese cereal. "Hay trigo, hay declaraciones juradas, pero ciertos exportadores se están sentando arriba", señaló Peretti en un comunicado difundido anoche.

Según el dirigente agropecuario, "más allá de los acuerdos y del fideicomiso para que se devuelva el 100 por ciento de las retenciones a partir de la próxima cosecha, se generó un ambiente restrictivo por parte de algunos exportadores de cereales, impulsados por la Mesa de Enlace".

Al exhortar a la normalización del mercado, Peretti enfatizó que "se debe respetar la mesa de los argentinos y los acuerdos que permiten abastecer el mercado interno y la exportación".

En ese sentido agregó que "la aplicación de la Ley de Abastecimiento es la herramienta con la que cuenta el Estado para intervenir y obligar a los exportadores a abastecer a los molinos".