Actualizado 17/10/2007 22:48

Argentina.- El gobierno argentino firma un acuerdo para bajar las tasas de interés de los bancos


BUENOS AIRES, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino firmó hoy un acuerdo con las tres asociaciones que reúnen a los bancos que operan en Argentina para bajar las tasas de interés con el objetivo de fomentar los créditos tanto para el consumo como para las actividades productivas, según lo informó el propio presidente Néstor Kirchner.

Kirchner realizó el anuncio de la bajada en las tasas de interés después de haber recibido en su despacho a los directivos de las tres entidades que reúnen a la banca local --bancos de capital nacional, bancos extranjeros, y bancos oficiales o públicos--, acompañado por el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

Según se informó, los tipos de interés serán del 9 por ciento anual para préstamos para capitales de trabajo y del 12 por ciento para créditos de consumo, con lo que las tasas tendrán una sensible reducción después de haber llegado hasta el 20 por ciento anual.

Los bancos se comprometieron también a financiar compras con tarjetas de crédito a tasa cero, con plazos de 12 a 24 meses. Las tasas de interés acordadas con los bancos están en línea con la inflación anual proyectada por el gobierno, inferior al 10 por ciento anual, pese a las críticas que reciben las mediciones oficiales de alza de precios realizada por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Los bancos no son enemigos de la sociedad", dijo Kirchner al anunciar el acuerdo y en alusión a la crisis de diciembre de 2001, cuando los bancos congelaron los depósitos y convirtieron a pesos los depósitos que los ahorradores habían realizado en dólares.

"Argentina está entrando en un camino de madurez, responsabilidad y sinceramiento", añadió Kirchner porque "permite charlar todos estos temas en una forma totalmente desdramatizada". Además, aseguró que la baja de tasas "favorecerá la inversión".

Tras la firma del convenio, el presidente de la Asociación de Banco Argentinos (ABA), Mario Vicens, calificó hoy como una "contribución" de las entidades financieras a la política crediticia para fomentar la inversión.

"La expectativa es que la inflación siga disminuyendo gradualmente, en la medida que se va normalizando la situación", agregó el directivo de la entidad que agrupa a los bancos de capitales nacionales.