Actualizado 31/05/2013 11:54

Argentina.- El Gobierno argentino y las provincias firman el acuerdo para avanzar en la soberanía energética


BUENOS AIRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha firmado junto a las autoridades provinciales un acuerdo para impulsar la soberanía energética en el país, tras la nacionalización el pasado año de la petrolera YPF, con el objetivo, según ha desvelado el ministro de Planificación, Julio de Vido, de conseguir el autoabastecimiento en cuatro años.

Según De Vido, la economía seguirá demandando más suministros energéticos debido al crecimiento que seguirá experimentando el país en los próximos años. El acuerdo permitirá "autoabastecernos en el término de cuatro años", aseguró el jueves, según la agencia oficial de noticias Télam.

De Vido estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, junto a varios gobernadores, incluido el dirigente de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos(OFEPHI), Martín Bussi.

"Este acuerdo, firmado entre el Estado Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, permitirá garantizar el cumplimiento de la ley de soberanía hidrocarburífera, cuyo primer paso lo dimos con la recuperación de YPF, que en esta año ha mejorado los valores de producción", avanzó De Vido.

"La presidenta (Cristina Fernández) busca generar volúmenes de producción necesarios para abastecer la demanda, y el objetivo no es otro que autoabastecernos plenamente, siempre pensando en mejorar el consumo por habitante y ejerciendo el control de las metas de producción", avanzó.

Kicillof destacó que la gran demanda energética se debe a los diez años de crecimiento experimentados desde que llegó Néstor Kirchner al poder. "Este incremento de la demanda no se hizo con intenciones de generar un enclave de exportaciones y es importante recordar que la Argentina no es un país petrolero sino un país con petróleo", aseguró.

"Estos diez años se puso a la política energética al servicio de la reindustrialización del país y la redistribución del ingreso, por lo tanto estamos orgullosos de tener tarifas con precios desvinculados del escenario internacional", apostilló.