Actualizado 06/06/2007 19:36

Argentina.- El Gobierno argentino toma distancia de la venta de YPF


BUENOS AIRES, 6 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, tomó hoy distancia de la anunciada venta de parte del paquete accionarial de la petrolera argentina YPF, controlada por Repsol, al considerar que se trata de "una decisión empresaria".

"Entiendo que lo que Repsol busca es un mayor compromiso del empresariado nacional o de los capitales nacionales. Es una decisión empresaria absolutamente ajena a nosotros", opinó Fernández sobre la venta de hasta el 45 por ciento de YPF.

El gerente general de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, dijo ayer en Madrid que la venta de la participación accionarial de hasta 25 por ciento podría estar cerrada en seis o siete semanas, mientras que la salida a bolsa podría llevar otros seis meses.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, anunció la semana pasada ante la Junta de Accionistas una reestructuración de la petrolera, y entre otras decisiones se designó a Antonio Gomis, como máximo responsable de YPF, en reemplazo de Enrique Locutura.

Aunque eludió develar nombres de posibles socios locales para entrar en la petrolera argentina, privatizada durante la década del 90, Brufau señaló que la intención de la compañía es "imbricar más a YPF en la sociedad argentina".

El Gobierno argentino mantuvo una relación tirante con la petrolera desde que el presidente Néstor Kirchner llegó al poder en 2003, ya que responsabiliza a la compañía de no realizar las inversiones necesarias para mantener la producción de hidrocarburos.

La decisión de la petrolera de incorporar a socios locales es bien vista por el Gobierno de Kirchner, quien descartó varias veces que hubiera en marcha un proyecto para "renacionalizar" parte de la petrolera.