Actualizado 01/04/2013 18:34

Argentina.- El Gobierno autoriza la importación de algunos productos alimenticios


BUENOS AIRES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Mario Guillermo Moreno, ha autorizado la importación de determinados productos alimenticios que habían estado limitados hasta ahora por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández.

Esta descongelación de las importaciones sucede al acuerdo conocido la semana pasada de ampliar hasta el 1 de junio la congelación de precios en los supermercados --en un intento por combatir la inflación-- y la autorización a las cadenas a emitir sus propias tarjetas de crédito para evitar las altas tasas de las entidades bancarias.

Según el diario 'Ámbito Financiero', Moreno ha dado el permiso a las cadenas alimenticias para que puedan importar productos, pero ha solicitado prudencia ya que estos bienes no estarían sujetos a la congelación de precios.

Fernández ya advirtió el mes pasado de que podría abrir algunos sectores a la importación para luchar contra la inflación. "Que no se refrieguen las manos los importadores, porque vamos a hacer un sistema para que ellos no se queden con la diferencia", advirtió la jefa del Estado.

El Gobierno argentino comenzó a restringir las importaciones en el primer gobierno de Fernández (2007-2011) para defender la industria local y evitar que se produjese un aumento del paro con la entrada de productos más baratos. Sin embargo, esto ha provocado una inflación por encima del 20 por ciento, aunque el Estado sólo reconoce una subida por encima del 10 por ciento.

Países como Brasil o Paraguay y organizaciones como la Unión Europea habían presentado quejas ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones de Argentina a la hora de importar productos.