Actualizado 19/06/2007 19:41

Argentina.- El Gobierno lanza un plan para incrementar el stock de ganado vacuno


BUENOS AIRES, 19 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner lanzó hoy un plan para aumentar el número de cabezas de ganados vacuno con el objetivo de poder satisfacer el sostenido aumento del mercado interno y externo, según se anunció oficialmente.

El llamado Plan para el Desarrollo de la Cadena de Ganado y Carne fue publicado hoy en el Boletín Oficial y será desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de generar una "dinámica productiva de crecimiento sostenido".

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que tiene por objetivo general "mejorar la eficiencia del stock ganadero bovino y la oferta de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, generando una dinámica productiva de crecimiento sostenido".

El Plan se fundamenta en "la necesidad de aumentar la oferta de carnes vacunas para abastecer los mercados internos y externos, ambos muy demandados y creciendo a una tasa superior a la de la oferta".

Con esta iniciativa se asignarán fondos a los productores para poder "aumentar los índices de productividad de la producción primaria con miras a lograr un mayor número de terneros por vaca y, por ende, mejorar la oferta del sector productor primario".

La creciente demanda interna hizo que el año pasado y el actual gobierno restringiera las exportaciones de carnes provocando el enojo de los productores ganaderos por las pérdidas de contratos y de mercados. El consumo interno de carne vacuna es uno de los más altos del mundo, con un promedio de unos 60 kilos anuales por habitante.

Tras décadas de haber sido el principal productor y exportador de carne vacuna de América del Sur, la Argentina le dejó ese lugar a Brasil, que logró aumentar su stock ganadero y conquistar nuevos mercados. En la actualidad, Argentina tiene en total unos 50 millones de cabezas de ganados vacuno, frente a unas 175 millones de Brasil.