Actualizado 12/04/2007 19:38

Argentina.- El Gobierno permite a los trabajadores volver al sistema de jubilación estatal

BUENOS AIRES, 12 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró hoy que la puesta en marcha del sistema privado de jubilación durante los años noventa fue un "mecanismo perverso", al habilitar a partir de hoy el traspaso para que los trabajadores que así lo desean puedan volver al sistema de jubilación estatal.

Los interesados en abandonar los fondos privados de administración de fondos de pensiones y retornar al llamado sistema de reparto o estatal pueden hacerlo a partir de hoy hasta el próximo 31 de diciembre. El cambio comenzará a regir a partir del año próximo.

"No sólo se le quitó a los argentinos el derecho de jubilarse sino que se utilizaron esos fondos con un mecanismo perverso que destruyó Argentina. Además, no vamos a cortar la libertad, no vamos a hacer como en la década del 90", dijo Kirchner al hablar durante en un acto en Casa de Gobierno.

"Fueron muy pocos los que defendieron el sistema de reparto", dijo Kirchner al declarar abierto el período de traspaso, y agregó: "Yo creo en la jubilación estatal donde mi mamá cobra una pensión del Estado argentino por mi padre, una cultura que nunca nos falló".

La medida alcanza a unos 15 millones de trabajadores, que cuando comenzó a regir el nuevo sistema, en 1994 durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) tuvieron que optar entre uno u otros sistema, sin posibilidad de realizar cambios.